El curso parte de la premisa: La realización de cualquier proyecto a veces supone dejar de disfrutar el proceso por la necesidad de lograr un resultado que se presume desde un inicio. En este marco el curso ofrece al alumno la posibilidad de reflexionar sobre su propio proceso creativo para tomar distancia de él y observarlo analíticamente, en calma, despacio.
La Organización Mundial de la Salud considera que la depresión, la ansiedad y el estrés son enfermedades que tienen un componente racional y emocional, este grupo de problemas se ha agravado por los casi dos años de pandemia. En este contexto, el alumno debe aprender a conocerse para auto cuidarse y contar con herramientas que le permitan usar las circunstancias a su favor. La idea es que quien sea que esté en este curso pueda tomar conciencia de cómo el estrés le afecta negativa o positivamente, ya que, en dosis adecuadas, puede ser un potenciador de la voluntad.
“Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones” (OPS, 2017).
Espacio/Despacio propone fortalecer habilidades blandas, conocer y manejar mejor las emociones y capacidades de cada alumno, adquirir herramientas de autoconocimiento y autocuidado para con todo ello potenciar los procesos creativos y acercarse a un aprendizaje complejo que le ayude además a disfrutar del trayecto.