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Taller 8
Estrategia y Escala
ARC228 / horario 802
Karel Van Oordt
Manuel Flores
Mariano Quiroga

La próxima red subterránea de transporte puede ser una gran oportunidad para dotar a Lima de un sistema paralelo de infraestructura pública. Planteamos la reestructuración de las áreas colindantes a las estaciones, con una arquitectura de usos mixtos, que permita servir a dos escalas: la del entorno inmediato, barrial y/o distrital y la interconectada de carácter metropolitano. Se proponen intervenciones que se inserten en el pulso de la ciudad, potenciando los diversos sistemas emergentes para asociarlos a una red metropolitana de servicios. Creemos así poder transformar a Lima en una ciudad mejor articulada, homogénea y democrática.

Preguntas 

¿Cómo un sistema de transporte masivo puede ser una oportunidad para tener un sistema de equipamiento cultural accesible en una ciudad desigual como Lima?

¿Cómo una perspectiva multi-escalar nos puede permitir intervenir evitando impactos negativos en la ciudad?

Metodología

Se basa en la generación de un sistema conceptual que impida aislar los impactos de las diferentes fuerzas urbanas y permita conseguir un entendimiento integral de las relaciones inter-escalares que activan la ciudad. Se ejecutan los siguientes pasos:

– Hacer una crítica a la relación entre los sistemas de equipamiento cultural y el sistema de transporte masivo de Lima.

– Encontrar y sustentar oportunidades urbanas en las estaciones del Metro de Lima

– Diseñar intervenciones y analizar sus impactos en diferentes escalas urbanas de la ciudad.

– Re-plantear estos diseños a partir de una retro-alimentación crítica inter-escalar, tanto en lo espacial como en lo programático.

Objetivos

-Mostrar como una perspectiva multi-escalar continua en el diseño, puede evitar los impactos negativos de las intervenciones urbanas.

-Diseñar proyectos en base a las condiciones actuales de la ciudad que imaginen como integrar los sistemas de transporte con los de equipamiento cultural.   

-Mostrar cómo los proyectos que integran diferentes sistemas urbanos pueden producir una ciudad menos desigual.

Diana Lopez
Maryhori Quispe
Christian Fernandez