El primer año introduce al alumno en la “Cultura del Proyecto Arquitectónico”, teniendo como objetivos académicos el desarrollo de actitudes, habilidades y saberes que permitan pensar y operar el proyecto como un arquitecto. Busca que el alumno sea capaz de entender en términos generales de que se trata el trabajo proyectual, a fin de tener una oportunidad temprana para reafirmar su interés por la arquitectura.
Se trabaja desarrollando un programa pedagógico, que toma dos grandes ejes: en el ciclo UNO, FORMA/AMBIENTE; y en el ciclo DOS, LUGAR/CULTURA.
UNO: El alumno trabaja desde el conocimiento de la forma y el vacío, incorporando las presiones que el ambiente genera sobre la misma, como son la gravedad, el clima y el material, desarrollando nociones como GRAVEDAD, LUZ, ESPACIO, ESCALA, CRITERIOS COMPOSITIVOS entre otros.
DOS: El alumno incorporará a su habilidad adquirida en el manejo de la forma y el espacio, las nociones de LUGAR como CULTURA, reconociéndose como habitante de un PAISAJE/TERRITORIO específico como es el Perú donde los PAISAJES CULTURALES son un producto con más de 8000 años de historia.
Todos los ejercicios proyectuales se desarrollan en dos fases:
El proceso de REGISTRO / INVESTIGACIÓN / CONOCIMIENTO y luego el proceso de INTERNALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, a partir de un ejercicio proyectual, que se va complejizando gradualmente.
En términos pedagógicos todos estos ejercicios están diseñados en función de que el alumno APRENDA A VER, APRENDA A HACER, APRENDA A PENSAR Y APRENDA A APRENDER desarrollando sus capacidades creativas a partir de la incorporación de la cultura arquitectónica.
Trabajos seleccionados: Swayne – Sime / Gastelumendi – Hurtado / Paucarchuco / Taramoza – Romero
Trabajos seleccionados: Torres – Tolentino / Alva – Bedoya / Quiroz – Zamora / Chanduvi – Diaz / Picon – Zegarra / Tasaki – Sayritupac