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Taller 8
ARC228
Betty Chávez
Fredy Miranda
Karel Van Oordt
Manuel Flores

La próxima red subterránea de transporte puede ser una gran oportunidad para dotar a Lima de un sistema paralelo de infraestructura pública. Planteamos la reestructuración de las áreas colindantes a las estaciones, con una arquitectura de usos mixtos, que permita servir a dos escalas: la del entorno inmediato, barrial y/o distrital y la interconectada de carácter metropolitano. Se proponen intervenciones que se inserten en el pulso de la ciudad, potenciando los diversos sistemas emergentes para asociarlos a una red metropolitana de servicios. Creemos así poder transformar a Lima en una ciudad mejor articulada, homogénea y democrática.

Preguntas 

¿Cómo un sistema de transporte masivo puede ser una oportunidad para tener un sistema de equipamiento cultural accesible en una ciudad desigual como Lima?

¿Cómo una perspectiva multi-escalar nos puede permitir intervenir evitando impactos negativos en la ciudad?

Metodología

Se basa en la generación de un sistema conceptual que impida aislar los impactos de las diferentes fuerzas urbanas y permita conseguir un entendimiento integral de las relaciones inter-escalares que activan la ciudad. Se ejecutan los siguientes pasos:

– Hacer una crítica a la relación entre los sistemas de equipamiento cultural y el sistema de transporte masivo de Lima.

– Encontrar y sustentar oportunidades urbanas en las estaciones del Metro de Lima

– Diseñar intervenciones y analizar sus impactos en diferentes escalas urbanas de la ciudad.

– Re-plantear estos diseños a partir de una retro-alimentación crítica inter-escalar, tanto en lo espacial como en lo programático.

Objetivos

-Mostrar como una perspectiva multi-escalar continua en el diseño, puede evitar los impactos negativos de las intervenciones urbanas.

-Diseñar proyectos en base a las condiciones actuales de la ciudad que imaginen como integrar los sistemas de transporte con los de equipamiento cultural.   

-Mostrar cómo los proyectos que integran diferentes sistemas urbanos pueden producir una ciudad menos desigual.

Elisa Infantas

La actividad comercial en Gamarra se remonta hacia finales del siglo XIX y se ha ido desarrollando hasta convertir la zona en uno de los centros especializados más reconocidos a nivel nacional. Sin embargo, esto ha provocado que la zona esté marcada por una fuerte homogeneidad de usos, lo cual ha generado inseguridad y abandono del espacio público. Ante esta situación, se propone el Parque Gamarra, ubicado en la estación del mismo nombre, que le otorgará a esta zona congestionada un nuevo carácter que permita que ciudadanos y ciudadanas vuelvan a sentir que el edificio y espacio público les pertenece. 

En una escala metropolitana, se propone potenciar la accesibilidad a la zona de Gamarra a partir de las mejoras de su conectividad. Se plantea una red que vincule la estación con las líneas y terminales de transporte masivo más próximos, de manera que el lugar se convierta en una zona intermodal. Asimismo, a escala barrial, se decide intervenir en las manzanas aledañas al proyecto, con el objetivo de que se diversifique las dinámicas del lugar. Entre estas intervenciones se encuentra la apertura del Parque del Migrante, el rediseño del Mercado Minorista N° 1 y la implementación de nuevas tipologías de vivienda acompañadas de alamedas peatonales que conectan desde el Cerro San Cosme hasta el Emporio Comercial.

Ahora bien, las estrategias para abordar el proyecto en una escala cercana parten de la idea de que este integrará la línea 1 y 2 del metro, por lo que fue necesario diseñar el sistema de transbordo entre líneas dentro de lo que se denominó como núcleo urbano. Asimismo, se busca que el edificio esté en armonía con su entorno, por lo que sus cuatro frentes responden a la escala de las edificaciones que allí se presentan. Aún más importante, resulta la intención de lograr que el edificio no represente una barrera sino más bien un nexo que reconcilie las tramas urbanas de sus costados. Por ello, la permeabilidad del edificio se configura a partir de una calle central longitudinal activa que es atravesada por caminos transversales, generando en el centro del proyecto un espacio intermedio propicio para la estancia del usuario.

El programa del Parque Gamarra se enfoca en aquellos espacios orientados a actividades culturales que complementen y revitalicen la zona. Es así que, a escala metropolitana, se plantea salas de usos múltiples y salas de exposición; a escala distrital, una biblioteca y talleres formativos; y a escala barrial, zonas de coworking y salas de estudio. En el proyecto, todos estos espacios se tejen a partir de 4 vestíbulos. El primero, que conecta la mediateca con los talleres; el segundo, que entrelaza las oficinas con la zona de coworking; el tercero, que une el restaurante con las salas de exposición; y el cuarto, el más cercano al cruce de las vías rápidas, que teje las salas de usos múltiples, biblioteca y el núcleo urbano en un espacio de doble altura que se activa mediante una sala de lectura de libre acceso.

Harumi Salinas

El Parque Cultural Gamarra, ubicado en La Victoria – Lima, busca consolidar el carácter de centralidad establecido inicialmente por el uso predominante en comercio que representa Gamarra a nivel metropolitano, regional y nacional. En adición, ello representa una importante carga vial establecida, principalmente, por las avenidas: Av. Aviación y Av. 28 de julio que conectan de manera longitudinal y transversal a la ciudad. En este sentido, se toma como una oportunidad urbana la presencia de la línea de metro 1 (Av. Aviación) y la futura línea de metro 2 (Av. 28 de julio) y sus respectivas estaciones.

Así, a escala metropolitana, se propone mejorar su conectividad a través de una red de conexiones que vinculen la estación Gamarra y 28 de julio con las líneas de transporte masivo, los terminales terrestres, marítimos y aéreos más próximos, con la finalidad de consolidar este centro especializado como una centralidad.

Asimismo, a escala barrial, a partir de un análisis de zonificación de la zona, se evidencia la predominancia de comercio masivo concentrado; vivienda de densidad baja y vivienda taller; y escasez de equipamientos culturales y áreas verdes. Así, se elige a intervenir, estratégicamente, la manzana ubicada en el cruce de Av. Aviación y Av. 28 de julio. Para ello, se propone integrar las líneas de metro 1 y 2; densificar los usos de suelo del barrio con vivienda de densidad alta; organizar el comercio itinerante con la redistribución del Mercado Minorista; revitalización del parque El Migrante; y la conexión con el Cerro San Cosme.

En esta línea, el proyecto Parque Cultural Gamarra busca integrar a través de un “corazón urbano” la conexión de las líneas de metro 1 y 2; conectar por medio de un eje longitudinal las salidas de las estaciones con los usos colindantes; consolidar frentes más densos hacia Av. Aviación y Av. 28 de julio con programa metropolitano, y hacia alamedas frentes de menor escala con programa barrial; y dirigir los flujos de las salidas de las estaciones de las líneas 1 y 2 desde los distintos niveles hacia los programas de diversas escalas.

Mia Reyes

El Parque Cultural Estación Gamarra es un proyecto de intervención urbano-arquitectónico y multiescalar que busca mejorar las dinámicas de la ciudad, a partir de la nueva llegada de la Línea 2 del Metro de Lima al barrio contiguo de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria, Perú.

Para adentrarnos en el contexto, la zona se compone, por un lado, por el Emporio Comercial de Gamarra, actualmente uno de los centros especializados más grandes de Lima y con gran actividad comercial textil. Asimismo, adyacente se encuentra el Mercado Minorista n°1, el cual abastece con el comercio de frutas y verduras a la ciudad a escala distrital. Además, también se tiene el Parque El Migrante, el cual se encuentra actualmente enrejado y cerrado hacia el espacio público. Según el análisis desarrollado, el estado actual de esta comprende una gran desconexión hacia ambos lados de la Avenida Aviación, donde el comercio itinerante, al no tener un espacio específico donde pueda ubicarse, toma las calles y avenidas para situarse, impidiendo así el flujo peatonal. Además, la zona carece de espacios culturales y recreativos, siendo las rejas un impedimento para poder usar el Parque y un límite en las calles, generando inseguridad y desorden. Por otro lado, con la llegada de la Línea 2 del Metro de Lima, el lugar será un gran receptor de personas de distintos distritos, por lo que la complejidad de la ciudad aumentará.

Es así como teniendo en cuenta este análisis, que se interviene la zona. Para ello, se desarrolló un plan estratégico que involucró El Parque El Migrante, el Mercado Minorista y la integración de las Lineas 1 y 2 del Metro de Lima. Esta última, permitirá una conexión directa entre ambas líneas para poder llevar a las personas hacia ambos extremos de la ciudad de Lima (Norte Sur, Este y Oeste), de manera directa y sin necesidad de salir de la estación. En ese sentido, este nuevo corazón urbano necesitará componerse de programa complementario adicional que permitirá ser un atractivo desde la salida de la estación hacia el barrio de Gamarra. Es, además, una oportunidad para cubrir las necesidades del barrio, así como, también, para reubicar el comercio itinerante.

Para plantear el proyecto se establecieron 5 estrategias base. En primer lugar, se buscó Integrar las líneas 1 y 2 a través de un corazón urbano a modo de conexión directa. Conectar la salida de la estación con el Parque El Migrante, el Emporio Comercial de Gamarra y el nuevo conjunto de viviendas de alta densidad.  Activar la zona y el espacio público a través de espacios recreativos y programa cultural a distintas escalas. Extender el Parque haciendo que este ingrese al proyecto y sea parte de este.

En ese sentido, el Parque Cultural Gamarra está compuesto por programa metropolitano, distrital y barrial. Por un lado, se tiene un gran Centro de Convenciones, para la realización de charlas, eventos y presentaciones que puedan surgir (especialmente de la zona del Emporio); un Museo de Arte para la exhibición de obras textiles, artesanías, etc; un Centro de oficinas y talleres, para promover la interacción entre emprendimientos peruanos y el desarrollo de estos; y una Bilioteca de menor escala con salas de lectura y estudio. En conjunto, se encuentran conectados por espacios intermedios y plazas hundidas que servirán como activadores del espacio público. Acompañado a estos, en el nivel inferior se sitúan talleres recreativos, restaurantes y tiendas para la activación de estas plazas, haciendo la salida un recorrido más entretenido.

El programa se encuentra entretejido por pasarelas y espacios intermedios, dejando una zona hundida como espacio público principal y elevando el proyecto.  Se respeta el espacio público a nivel de calle y se genera un espacio verde al ingreso desde la llegada por el Emporio Comercial de Gamarra, estas áreas vedes también se componen de actividades, juegos y zona para el comercio itinerante. Este proyecto se compone además por una estructura de concreto con revestimientos en madera y acero, y para la conexión con la línea 1 del Metro se plantea una estructura de acero. Se establecen además 4 vestíbulos hacia los 4 extremos, acompañados de núcleos que pasan por todos los niveles. Finalmente el proyecto presentado tendrá como objetivo convertir la zona en un gran hito urbano que permitirá el desarrollo a futuro del distrito de La Victoria.