En el primer ciclo se trabaja desarrollando un programa pedagógico que permite generar conocimiento tomando como ejes la FORMA, el ESPACIO y el AMBIENTE.
En la segunda mitad del ciclo hemos diseñado un Pabellón con espacios de introspección, colectivos y expositivos que incorpora todos los conocimientos previos adquiridos como el EQUILIBRIO, los CRITERIOS COMPOSITIVOS, la ESCALA, el ESPACIO y la LUZ. Luego se introducen conocimientos nuevos como el recorrido y la pausa, el emplazamiento, la atmósfera a través de la caracterización de un espacio de acuerdo con el uso.
Primero, se aproxima al alumno a los referentes de arquitectura. Aprender a aprender y a decodificar mediante el estudio, la reflexión y comprensión del referente, para luego traducir las estrategias al diseño de un pabellón siguiendo el proceso de REGISTRO/INVESTIGACION/CONOCIMIENTO y luego la INTERNALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Para reforzar lo aprendido, a través del desarrollo de este proyecto, se les brinda a los alumnos una metodología clara, la cual se organiza paso a paso. La idea es que aprendan discutiendo y reflexionando.
Se les da elementos ambientales como preexistencias, es decir, caminos o trochas, árboles y la latitud, de modo tal que estos sirvan como inicio del proyecto. El lugar les obliga a pensar de manera más detallada en variables como el clima, las vistas, la luz y la sombra.
Los alumnos desarrollan una serie de medios y habilidades comunicacionales como son las plantas, cortes, elevaciones, axonometrías, perspectivas y maquetas. Todos estos temas se van aprendiendo y reforzando en el curso de Dibujo de manera paralela y coordinada. Ambos cursos trabajan de la mano.