Taller 5
Francisco Otero
Reynaldo Ledgard
Vhal del Solar

El taller busca diseñar un edificio de mediana escala con un programa mixto que se articule en un entorno urbano consolidado de la ciudad de Lima. Se espera que el proyecto tenga un componente de renovación/activación de carácter público y demande un desarrollo integral bajo una conciencia de sistema que articule las dimensiones formales y espaciales con las estructurales, constructivas y materiales, entre otras.

La respuesta arquitectónica parte desde la experiencia de proyectos construidos, su análisis y entendimiento, hacia el estudio integral de un edificio con un programa diverso, mixto y de carácter público. Se espera poder ampliar los horizontes tipológicos mediante el manejo de una escala intermedia, trabajando a la par las dimensiones técnicas junto a los desafíos que su entorno demanda.

Este semestre, los proyectos del Taller se ubican en el eje de la Av. Nicolás de Piérola, desde el cruce con la Av. Grau hasta la plaza Butters, en el distrito de Barranco. El sitio de intervención escogido considera las siguientes variables: longitud (8 cuadras, 800 m.); ancho de vía (3 carriles vehiculares + ciclovía, 20m.); condición de uso actual (Comercio Vecinal); conexión por ejes viales metropolitanos (ruta Metropolitano por Av. Bolognesi, estación Balta); áreas de influencia próximas (malecón/plaza Barranco, Surco viejo); contexto diverso (ambiente monumental, ruta gastronómica, actividad cultural/nocturna, colegio San Luis Maristas, Parroquia San José Obrero; Óvalo Balta, Plaza Butters, etc).

Se plantean 05 Unidades, a través de las cuales el diseño arquitectónico del edificio concentra el esfuerzo principal, y se configura como pieza central sobre la cual se abordan las diversas variables involucradas en el proceso proyectual.

ANAHI LARA ⌄

El proyecto “EDIFICIO CULTURAL CORA” parte de una idea generadora que busca conectar los diversos usos presentes (comercio, educación, cultura y vivienda) a través de una rampa que comienza en el centro del lote y culmina en una zona de exposiciones libre. De esta manera, durante el recorrido el peatón tiene acceso a techos ajardinados que sirven de espacio público; asimismo, el dinamismo entre usos pretende que el proyecto sea un activador de la zona . En cuanto a la fachada se buscó un contraste entre lo opaco y transparente, dándole la transparencia a los primeros niveles que se encuentran debajo de la rampa, de este modo la vida urbana puede ser percibida por cualquier peatón que camine cerca al proyecto, mientras que el contraste entre colores de concreto son utilizados en la zona superior de la fachada de forma que refuerza la direccionalidad del proyecto.

Análisis del lote: El proceso proyectual empieza con la selección de un lote y su análisis
Lámina de usos propuesto
Planimetría: planta 1
Planimetría: planta 2
Planimetría: planta 3
Planimetría: cortes
Planimetría: elevaciones
Corte fugado de espacios comunes
Foto de maqueta

Alexia Paz ⌄

El proyecto “Conjunto mixto Plaza Butters”, ubicado en el distrito de Barranco, busca reactivar la vida urbana de la zona en la que se encuentra haciendo más seguras las calles que rodean el lote mediante una conexión como una especie de plaza central en el interior de la edificación. Este edificio cuenta con un aproximado de 8000 m2 construidos y plantea 5 usos: comercio, deporte, cultura, vivienda y áreas recreativas.

El edificio se adapta a la calle a la que se enfrenta, por lo que se puede observar la diferencia de niveles y fachadas; asimismo, tiene un boulevard que ayuda a centralizar los usos públicos, como el comercio o cultura en los dos primeros niveles. Por otro lado, respecto al uso de vivienda, se desarrollan dúplex y flats que dependian de la ubicación de los departamentos y se ajustaban a los diferentes frentes del lote. Todo el programa se encuentra en un solo edificio que va variando en fachada y diseño dependiendo del uso.

Alexia Paz

María Alejandra Pérez ⌄

El proyecto ubicado frente a la Avenida Nicolás de Piérola (Barranco) integra tres usos distintos: comercio, oficina y vivienda. Por ello el edificio está separado en torres las cuales tienen usos distintos, sin embargo, se unen a partir de un paseo peatonal al interior del edificio (ubicado en el primer nivel) que permite el acceso a los restaurantes y lobbys tanto de las viviendas como de las oficinas.

El sistema de las torres y sus terrazas permiten aprovechar los ingresos de luz, ya que el proyecto se encuentra entre medianeras. Este sistema de terrazas genera una secuencia que intercala la cantidad de niveles de cada una de las torres, lo cual también se puede notar más debido a la fachada continua que tiene el edificio, que le da una gran verticalidad, ya que estas fachadas de barras de aluminio entramado ascienden diagonalmente en distintos sentidos. Asimismo, esta fachada permite dar cierta privacidad debido a los diferentes usos del edificio y hace que destaque dentro del entorno.

Plano de entorno
Áreas y usos