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Dibujo 2
ARC105
Andrés De la Cruz
Carlos Yagui
Claudio Solari
Diana Perez
Elisa Giusti
Jose Luis Fernandez
Manuel Casiano
Monica Bazo

En el curso se relaciona las dimensiones cognitiva, analítica, reflexiva, representacional, comunicacional y explorativa del proceso proyectual arquitectónico. Si bien el dibujo  arquitectónico constituye el lenguaje gráfico-visual de la arquitectura, este se aborda como parte directa de los procesos de estudio, pensamiento y acción proyectual arquitectónicos, que implican y exigen una relación entre rigurosidad, disciplina y métodos, y experimentación, curiosidad y hábito disciplinares. Dicha relación se concreciona con la construcción gráfica en láminas y bitácoras matéricas con/desde las que se estudia y proyecta casos de estudio distintos: la vivienda propia y Pachacamac (relacionado con Taller 2).

Dibujar es entender
Dibujar es pensar
Dibujar es proyectar
Dibujar es preguntar
Dibujar es conocer
El dibujo como ciencia y como cultura

Como cultura, el dibujo se refiere a dos puntos. El primero a la dimensión del dibujo como un hábito disciplinar cotidiano, al dibujar como parte de la cultura del ser arquitecto/a. El segundo se refiere al dibujo como una manera de profundizar en nuestra cultura, rica y diversa, como una forma de valorarla y entenderla pero desde la arquitectura como disciplina, y, de manera particular, desde su patrimonio y del paisaje peruano.

Como proyecto, el dibujo se refiere también a dos puntos. Primero a la dimensión proyectual de la representación, de cómo es elemento fundamental del quehacer arquitectónico, tanto en el aspecto cognitivo, perceptual y reflexivo como en el aspecto operativo, documentario y prospectivo. Segundo a que el dibujo es también un proyecto en sí, su construcción implica una relación entre concepción, recursos, procedimientos, ejecución y percepción.

El curso consta de dos dimensiones: una formativa y una curricular. Formativa porque se profundiza en el lenguaje gráfico-visual arquitectónico mediante el estudio, conocimiento, experimentación y aplicación de los sistemas de representación y comunicación arquitectónicos. Curricular porque el curso se constituye también como complemento integral del Taller 2, enfocándose en cómo los aspectos antes mencionados son soporte y continuidad del mismo.