El curso propone el desarrollo de un proyecto con la capacidad de transformar y mejorar la realidad urbana Arequipa, en relación con el clima, el paisaje y el tejido urbano. En ese sentido, se propone el trabajo en una manzana del distrito de Cayma, relacionada con las dinámicas del crecimiento urbano y su relación con el paisaje.
Se plantea un programa de uso mixto, como manera pertinente y polivalente de articularse con la ciudad; se propone el desarrollo de diferentes tipos de vivienda que aborden la densidad media que se observa en las zonas de expansiones intraurbanas, así como equipamientos de educación y cultura que equilibren la oferta de actividades de los nuevos crecimientos urbanos.
La propuesta pedagógica implica un riguroso levantamiento de información de aspectos relevantes que ayuden a la construcción de la realidad del proyecto, con énfasis en una postura crítica en relación con el lugar de trabajo y la época actual. La exploración material y espacial de las propuestas se asumen como nociones cuya integridad está conformada por múltiples componentes y facetas, los cuales convergen en la identidad regional, y se entrelazan en el quehacer de la creación arquitectónica.
Se busca, en suma, que los alumnos reflexionen de manera compleja sobre conceptos arquitectónicos como la articulación del programa, la forma urbana, los espacios públicos, y la materialización constructiva, a través de herramientas de representación que permitan la discusión sobre ideas arquitectónicas.
El presente proyecto nace de una exploración estructural que dos edificios verticales gemelos se integren al entorno a través de niveles aterrazados. El sistema permitió albergar gran cantidad de viviendas (240) para distintos públicos y demandas. El sistema de diagonales en las fachadas redirecciona las vistas logrando que todos los apartamentos posean una visual limpia hacia la campiña. Del mismo modo, la dirección de la campiña coincide con la posición del sol en la época de invierno, permitiendo maximizar la entrada de radiación para lograr el confort. Adicionalmente, el proyecto cuenta con sistemas de acondicionamiento y autoabastecimiento bioclimático energético como son la ventilación cruzada, chimeneas solares y entramados de madera para control de radiación y paneles fotovoltaicos. Finalmente, el centro cultural y el espacio público surgen como mediadores entre los colosales gemelos y la baja urbanización circundante.
El proyecto está conformado por 3 programas: Residencial, Comercial y Cultural. La forma del volumen resulta de flujos en el terreno; y visuales orientadas hacia la campiña y la ciudad. Por ello, se busca trabajar la fachada de la vivienda, lo cual permitirá una visual hacia ambos frentes. Así mismo, se busca laintegración del entorno con el proyecto, por lo cual se trabaja en diferentes alturas, lo que permitirá una mejor relación con su contexto. El proyecto se abre en forma de u con el fin de extender la campiña a su interior, permitiendo tener un espacio central donde se desarrollarán las actividades de permanencia y de reunión. Por otro lado, el proyecto busca tener una correcta articulación en la ciudad, por lo cual se plantea permeabilidad en los primeros niveles, invitando al peatón a su interior, por medio de escalinatas, las cuales siguen la topografía del terreno hacia el espacio central. Por último el proyecto busca solucionar aspectos climáticos de la ciudad de Arequipa, por esta razón la vivienda cuenta con ventilación cruzada y se plantea que la totalidad del proyecto no tenga un ingreso directo del sol al interior de los espacios.
El concepto del proyecto parte del análisis del tejido urbano, el clima y el paisaje aledaño al
terreno ubicado en la ciudad de Arequipa. A partir de ello, se busca generar visuales y ejes
que direccionen el recorrido e integren los diferentes programas del proyecto.
La volumetría del proyecto está compuesta por dos programas importantes: vivienda de
alta densidad y centro cultural. La vivienda crece en altura hacia el puente debido a la
afluencia de autos y es más baja hacia la zona residencial. Además, el proyecto se adapta
al terreno con el fin de generar espacios de encuentro.
En cuanto a la forma, para la vivienda se proponen dos “L” enfrentadas y ubicadas en el
frente principal del terreno (entre la Av. Ramón Castilla y Alfonso Ugarte) para obtener una
gran vista hacia la campiña, la cual se obtiene a partir del desfase de las terrazas en el
engranaje de viviendas. Estas “L” forman un gran patio central más privado para el uso
residencial y el cual incorpora tanto los programas públicos como salas multiuso y comercio
como también el programa privado de residencia. Para el centro cultural, se establece un
volumen más compacto que posee patios que permiten la iluminación de las aulas, los
cuales, en planta, siguen el desfase de las viviendas. Este gesto fue con el fin de integrar el
lenguaje arquitectónico de los dos programas.
La permeabilidad horizontal del proyecto parte en establecer ejes direccionales que
permitan conectar los espacios de estancia del usuario. Por ejemplo, el ingreso peatonal
desde R. Castilla remata en la entrada del centro cultural con el fin de invitar a los usuarios
al proyecto y esto es posible, ya que el recorrido está acompañado por programa comercial.
Por otro lado, la permeabilidad vertical, se define con la supresión de algunos módulos de
vivienda a lo largo de las fachadas que miran hacia la campiña, lo cual permite un énfasis,
un remarque y una mirada importante hacia esta zona natural.