DETONANTE URBANO
Activando el Espacio Público a través de programas múltiples de equipamiento y servicios para vecinos, usuarios visitantes y estudiantes, situado a proximidad del Campus de la PUCP. Es esencial trabajar las relaciones espaciales entre programas y con el espacio público para lograr que el proyecto actúe como un Detonante Urbano. El proyecto organizará espacios para leer, para formarse, para realizar compras, para comer, para hacer deporte, para socializar, para vivir, todos integrados en un solo lugar. Será un proyecto con una cierta complejidad al tener mixidad de usos, pero, sobre todo, es lo que permitirá activar un espacio público para los habitantes del barrio. Pensamos que es en esta diversidad de usos que se puede ofrecer a la comunidad un lugar de encuentro y una razón para usar la ciudad. El proyecto tendrá por esas razones la responsabilidad de ofrecer espacio público de calidad para cubrir una carencia que se hace evidente hoy en nuestra ciudad. Será parte del reto el borrar los límites entre lo “privado” y lo público”.
El taller plantea una sucesión de ejercicios que aumentan progresivamente el bagaje del alumno y le dan las herramientas para abordar la integralidad de un proyecto de densidad media, con cierta complejidad funcional y con una alta exigencia a la vez en el manejo del espacio interior, del habitar y de sus relaciones urbanas. El taller busca desarrollar los tres niveles o momentos del proyecto: investigación, conceptualización y elaboración, con el mayor rigor posible para conseguir una coherencia explícita entre la idea rectora inicial y el proyecto arquitectónico resultante. Explorar el concepto de habitabilidad y calidad espacial, desde el punto de vista del lugar, de los usuarios, del programa, de la función y de la relación entre estos, en un proceso continuo, conformado por 5 unidades de trabajo: Inmersión en el tema, el estudio de referentes arquitectónicos, el análisis e inserción en el Lugar, la estructura y uso público-privado, y el Programa de equipamiento y espacio público.
La forma del edificio está influenciada por la Mediateca d’Anzin de Dominique Coulon. El proyecto está diseñado a partir del vacío que se le va retirando con el fin de crear patios internos, terrazas y espacio público.
En este proyecto el recorrido es escalonado conectando al hall con todo el programa hasta llegar al último piso. En otras palabras, el hall organiza el programa. Las áreas de la mediateca y la sala coworking cuentan ambas con dobles altura lo que permite que se unan en el piso superior formando un solo espacio funcional.
Adicionalmente, el parque urbano topográfico se conecta con la mediateca y huaca. Este utiliza el mismo leguaje arquitectónico de los patios internos conectándose con el recorrido de los peatones en el área preexistente. El diseño de la textura de los pisos en las áreas sociales en la mediateca y en el parque se ajustan según su función correspondiente.