Menú

Créditos

Curaduría
Michelle Llona

Asistencia curatorial
Lucía Weilg

Diseño web
PICOL Estudio

Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental ADOLFO CORDOVA

Guillermo Málaga

Conversación
con Paulo Dam
[1] Guillermo Málaga en el Edificio Santa Amelia (ca. 1965).

El 23 de octubre de 2021 por la tarde, Guillermo Málaga nos recibió en su oficina para conversar sobre su formación, sus primeros trabajos con reconocidos arquitectos y sus proyectos más emblemáticos. Unos meses antes, el Archivo de Arquitectura PUCP le pidió al arquitecto Paulo Dam que prepare una serie de preguntas para la entrevista que pudieran profundizar más allá de la obra construida de Málaga. La conversación publicada se estructura en relación a las siguientes preguntas de Dam:

1. ¿Podrías presentarte? ¿Quién es Guillermo Málaga?

2. En otras ocasiones, has contado cómo fue tu encuentro con la arquitectura y que tu primer viaje no fue para estudiar esta carrera. ¿Qué tenías en mente?

3. Revisando tu trayectoria, te ha tocado vivir momentos muy distintos en la historia del Perú. Te tocó un momento particular con Manuel Prado, con un proyecto muy progresista como el de la Universidad de Huamanga. Esta iniciativa me parece emblemática porque reunió a una generación no solo de arquitectos, sino un grupo de profesionales en sus veintes que luego se volvió muy importante en la cultura peruana. Digo emblemático porque usualmente la arquitectura no se ha sumado a los eventos culturales, sino que ha estado como por su cuenta. En este caso, un arquitecto participa en una iniciativa que reúne a su generación. Posteriormente, te tocó otro momento también históricamente muy importante como fue el primer gobierno de Belaunde y todo lo que vino después. ¿Podrías contarnos sobre estas experiencias?

4. Durante el período de Belaúnde, en la década de los sesenta, hay dos proyectos que son de referencia en tu carrera ¿qué nos podrías contar sobre la casa Freundt y el edificio Santa Amelia?

5. El proyecto del Centro Comercial Camino Real es icónico pues se desarrolló en un momento en el que –sobre todo en lo que refiere a la tipología– hacer un centro comercial en el Perú era algo muy distinto. ¿Podrías contarme acerca de tu participación en este proyecto?

6. Quiero invitarte a conversar sobre todos los proyectos que hiciste a través del Banco de Crédito. Entiendo que fueron muchas agencias, entre las cuales hay edificios emblemáticos, tanto en Lima como en provincias. ¿Podrías comentar sobre la experiencia en estos encargos institucionales, tu exploración con la arquitectura y con el país?

7. La Agencia 23 del Banco de Crédito, en Juan de Arona ha vivido cambios, historia, e incluso ha sido objeto de violencia. ¿Qué nos puedes contar de la historia de ese edificio?

8. Me interesa conocer acerca de tu experiencia en el proyecto del Centro Cívico de Lima, que considero que también es un proyecto de referencia en la historia de la arquitectura en el Perú.

9. También quería preguntarte sobre el Centro Comercial Molicentro, proyecto por el cual te otorgaron el Hexágono de Oro en la década de los ochentas.

10. Tengo el recuerdo de una descripción tuya –porque yo no lo he visitado– del Club de Polo, en particular de las caballerizas. Me parece un proyecto arquitectónico de mucha ambición que mantiene esta idea de “hacer simple”. ¿Qué podrías decirme sobre este proyecto?

11. Haciendo un salto en el tiempo, quería preguntarte sobre el proyecto de Caja de Pensiones que es un proyecto que toma un pedazo de ciudad, una gran manzana. ¿Qué significó este proyecto en la oficina y en tu carrera?

12. ¿Podrías contarnos sobre tu periodo arequipeño y la restauración e intervención que realizaste en la casa en la calle Santa Catalina?

13. Al relativamente reciente edificio José Granda es inevitable ponerlo en diálogo con el José Granda de Cron. Pero en realidad tiene sus propios diálogos y continuidades con tu obra: en la materialidad, en el manejo del espacio. ¿Cómo se plantea un proyecto así?

14. Actualmente, ¿en qué proyecto estás trabajando?

15. A mí me llama mucho la atención tu práctica que siempre ha sido muy activa y, diría, contemporánea, en medio de una generación que tenía mucha militancia con lo moderno. Pero en tu caso, me da la impresión que no era tan importante ser moderno en términos de modernista, sino que era una actitud que calificaría más bien como contemporánea. ¿Cómo defines esa actitud con la arquitectura y cómo has vivido ese diálogo con esa generación muy militante con lo moderno?

16. ¿Podrías decir qué es para ti ser arquitecto en el Perú?

17. Revisando el material de tu archivo, una de las cosas más bonitas para mí, ha sido ver todos los dibujos que produce un arquitecto y que son muy distintos. Desde un dibujo a mano alzada de la idea, un dibujo más cuadrado de la misma idea armándose –a veces en color– y luego ya dibujos técnicos que pueden ser hechos por él mismo u otra persona. ¿Qué nos puedes decir de todas esas etapas y de cómo es tu forma de encontrar una idea arquitectónica?

18. ¿Qué tan importante es el dibujo a mano para ti?

19. Has sido siempre muy explícito en relación a las personas que has tomado como referencia, esas que te ayudaron y acompañaron en el proceso de formación. Nunca dejas de comentar sobre los tres arquitectos que para ti han sido muy importantes: Villarán, De Osma y Menacho y entiendo que ahora te has comprometido a que esa obra sea documentada y compartida. ¿En qué consiste esa iniciativa?

20. Hemos conversado de la generación con la que te ha tocado convivir, mencionaste a José García Bryce, Miguel Llona. Ahora me gustaría hablar sobre esas generaciones a las que tú has acompañado en su proceso, como Oscar Borasino u otros. ¿Cómo has visto a esa generación?

21. ¿Qué tan importante es que exista un archivo de arquitectura peruana?

Conversación con Guillermo Málaga.
Video 35:08min (2021).
"¿Qué es ser contemporáneo? ¿Qué es hacer arquitectura moderna? Todos estos principios que de alguna forma son tan generales y tan universales y a la vez tan vagos. Entonces, yo me ajusto a la racionalidad. Como le digo a los alumnos, una de las bellezas de la arquitectura es la función".

Guillermo Málaga
[2] Casa Freundt (ca.1967). Residencia para Eduardo Freundt, ubicada en la urbanización Club Golf los Incas en el distrito de La Molina. Esta es la primera vivienda unifamiliar de grandes dimensiones que diseñó Málaga. Construída en ladrillo y concreto visto, la casa tiene una gran espacialidad interior, con combina dobles alturas e iluminación cenital.
[3] Edificio Santa Amelia (ca.1967). El edificio de departamentos está ubicado frente al Golf de San Isidro. Todos los departamentos tienen una distribución distinta y en ese engranaje se construye el aterrazamiento que caracteriza la obra de Málaga. En las versiones preliminares de este edificio proponía viviendas con doble altura, especialidad que se mantiene únicamente en una de los departamentos.
[4] Museo de Ancón. Este museo de sitio se caracteriza por su organización en torno a patios a distintos niveles alrededor de los cuales se organiza el programa. Málaga trabaja la iluminación mediante teatinas de modo que logra consolidar una arquitectura de muros hacia el exterior.
[5] Banco de Crédito del Perú - Agencia Huancavelica (ca. 1974). Edificio para la agencia en el jirón Huancavelica del BCP, en el distrito de Cercado de Lima. Este proyecto busca adaptarse en altura a los edificios vecinos y se distingue por su fachada de carpintería metálica y vidrio.
[6] Banco de Crédito del Perú. Agencia Cusco Azángaro (ca. 1976). Edificio para la agencia entre los jirones Cuzco y Azángaro del BCP, en el distrito de Cercado de Lima. Construído totalmente en concreto, el edificio es un volúmen escalonado interrumpido por un vacío. Con este gesto, Málaga busca alinearse a la altura de los edificios vecinos respetando la perspectiva de la calle.
[7] Banco de Crédito del Perú - Agencia San Isidro (ca. 1976). Edificio para la agencia en la Av. Juan de Arona del BCP, en el distrito de San Isidro. El edificio se estructura en torno a dos torres laterales donde Málaga concentra los servicios y las circulaciones verticales. Estos cargan los pisos de oficinas que se disponen a manera de bandejas de concreto. El plano mostrado pertenece a una versión preliminar.
[8] Centro Comercial Molicentro (ca. 1980). El centro comercial está ubicado en el distrito de La Molina. Málaga toma la idea del andén y propone un volumen aterrazado en el espacio central de múltiples alturas, techado con una tridilosa metálica. Asimismo, propone dos puentes metálicos que atraviesan este espacio y completan el sistema de recorridos al conectar ambos lados del proyecto. Los planos mostrados pertenecen al anteproyecto.
[9] Caja de pensiones (ca. 1996). Ubicado entre las avenidas Javier Prado y Basadre, y las calles Las Palmeras y Los Sauces. Este es un conjunto de edificios que combina distintos usos como vivienda, oficinas y comercio. En este proyecto se proponen distintos tratamientos de fachadas para responder a los requerimientos de cada uso.

BIOGRAFÍA
Guillermo Málaga
(Lima, 1934)

Guillermo Málaga estudió arquitectura en la Universidad de Notre Dame en Indiana – Estados Unidos entre 1951 y 1957, donde pudo compartir los principios de la Bauhaus. Al regresar al Perú, trabajó como director y profesor del Departamento de Ciencias en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, entre 1960 y 1961. Una vez en Lima, durante la década del sesenta, trabajó como profesor en la Universidad de Nacional de Ingeniería (UNI) compartiendo su experiencia con los estudiantes.

Colaboró con los arquitectos Manuel Villarán, Alberto Menacho y Fernando de Osma. Con este último pudo compartir una serie de proyectos en todo el país y establecer su propio estudio de arquitectura.

Con el edificio Santa Amelia y el Museo de Ancón, Málaga coloca en la escena arquitectónica una reflexión sobre las continuidades de la arquitectura del antiguo Perú. Estos edificios que no renuncian a su condición contemporánea y hasta el día de hoy siguen manifestando su calidad arquitectónica. En 1986 ganó el máximo premio de la VI Bienal de Arquitectura Peruana por el proyecto Centro Comercial Molicentro, una propuesta innovadora que inserta una estructura en acero y un basamento escalonado, aportando una nueva espacialidad para esa tipología.

Entre sus proyectos destacados se encuentran:

1965 Residencia Eduardo Freundt
1965 Edificio Santa Amelia
1968 BCP. Agencia San Isidro
1969 BCP. Agencia Huancayo, con Fernando De Osma
1969 Museo de Sitio de Ancón
1974 BCP. Agencia Huancavelica, con Fernando De Osma
1975 BCP. Agencia Cusco Azángaro
1977 Edificio de Departamentos Cannes
1978 Casa Jaime Thorne
1980 Centro Comercial Molicentro
1981 Residencia Eldiza
1986 Lima Polo Club
1991 Edificio San Gabriel
1994 Lima Polo Club
1995 Caja de Pensiones Militar Policial
1996 Edificio Romanet
1997 Edificio Multifamiliar Romanet
1998 Casa calle Santa Catalina. Arequipa
2005 Edificio Multifamiliar José Granda

Desde el 2001, ejerce la docencia como profesor de taller de diseño y asesor de tesis en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, la práctica profesional y la arquitectura de Guillermo Málaga siguen siendo un aporte para la disciplina en nuestro país.

FICHA TÉCNICA

Dirección del proyecto «Conversaciones con arquitectos»: Michelle Llona
Investigación y entrevista a Guillermo Málaga: Paulo Dam

Dirección: Sandro Angobaldo
Producción ejecutiva: Martina Andrade
Dirección de fotografía: Miguel Valencia
Coordinación: Lucy Ribeyro
Producción de campo: Susan Vásquez Reyna
Asistencia de cámara: Jesús Paredes (Walls)
Segunda asistencia de cámara: Otto Vargas
Data manager: Emiliano Valdelomar
Gaffer: Jesús Gallegos
Sonido directo: Martín Yorges
Movilidad cámara: Juan Luis Durand
Movilidad luces: Richard Silva
Edición: Milovan Radovic / Giovanna Graziani
On-line: Giovanna Graziani

Créditos

[1]
Nombre: Guillermo Málaga en el Edificio Santa Amelia
Autor: Desconocido
Año: ca. 1965
Fuente: Archivo Guillermo Málaga

[2]
Nombre: Residencia Eduardo Freundt
Autor: Desconocido
Año: ca.1967
Fuente: Fondo Documental MÁLAGA, Archivo de Arquitectura PUCP

[3]
Nombre: Edificio Santa Amelia
Autor: Desconocido
Año: ca.1967
Fuente: Fondo Documental MÁLAGA, Archivo de Arquitectura PUCP

[4]
Nombre: Museo de Sitio de Ancón
Autor: Desconocido
Año: Desconocido
Fuente: Fondo Documental MÁLAGA, Archivo de Arquitectura PUCP

[5]
Nombre: Banco de Crédito del Perú. Agencia Huancavelica
Autor: Desconocido
Año: ca. 1974
Fuente: Fondo Documental MÁLAGA, Archivo de Arquitectura PUCP

[6]
Nombre: Banco de Credito del Peru. Agencia Cusco Azángaro
Autor: Desconocido
Año: ca. 1976
Fuente: Fondo Documental MÁLAGA, Archivo de Arquitectura PUCP

[7]
Nombre: Banco de Credito del Peru. Agencia San Isidro
Tipología documental: Fotografía
Autor: Desconocido
Año: ca. 1976
Fuente: Fondo Documental MÁLAGA, Archivo de Arquitectura PUCP

[8]
Nombre: Centro Comercial Molicentro
Autor: Desconocido
Año: ca. 1980
Fuente: Fondo Documental MÁLAGA, Archivo de Arquitectura PUCP

[9]
Nombre: Caja de Pensiones Militar Policial. Conjunto Residencial Comercial Orrantía
Autor: Desconocido
Año: ca. 1996
Fuente: Fondo Documental MÁLAGA, Archivo de Arquitectura PUCP

 

[Entrevistador]
PAULO DAM MAZZI (Lima, 1968). Doctor en arquitectura por la Universidad Católica de Lovaina (2009), profesor Principal de la Universidad Católica del Perú en el área de diseño y teoría. Ha publicado como coautor «Post Ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima 1980-2006» y «Modelando el Mundo. Imágenes de la arquitectura precolombino». Ha editado el libro «Lacan. Arquitectura». Curador de proyectos que relacionan arte, arquitectura y pensamiento. Desde el año 1995 comparte la docencia universitaria con la práctica crítica del proyecto de arquitectura. En el 2014 se desempeñó como Jefe del Departamento Académico de Arquitectura de la PUCP. Actualmente es el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP.

 

* Esta exposición virtual incluye imágenes, fotografías y otros tipos de obra que están protegidas bajo las leyes y normas de propiedad intelectual de la República del Perú. Si usted desea utilizarlas, divulgarlas, reproducirlas o aprovecharlas de cualquier otra forma, tiene que asegurarse de contar o tener la debida autorización o derecho legal para hacerlo y, en todo caso, no infringir alguna disposición legal respecto a propiedad intelectual. En caso usted desee realizar alguna cita de las obras aquí contenidas, por favor hacerlo indicando el nombre del autor, la fuente y de conformidad con las leyes y normas de propiedad intelectual aplicables.