Menú

Créditos

Curaduría
Fredy Quispe Aguilar
Alvaro Contreras Campos

Asistencia curatorial 
María Alejandra Linares

Diseño web
PICOL Estudio

Corrección de estilos
Carolina Teillier

Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental CROUSSE

Crousse y Ciriani

Amistad y pasión por la arquitectura
[1] Crousse y Ciriani. Logo oficina de arquitectura.

La relación entre Jacques Crousse y Enrique Ciriani se inicia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería hacia 1955. Ambos cumplen sus primeros encargos como Crousse y Ciriani aproximadamente desde el cuarto año de la carrera y hasta los dos años posteriores al egreso. En 1962 conforman la firma Ciriani-Crousse-Páez Arquitectos, que se mantiene hasta 1964. En ese año Enrique Ciriani parte a Francia y en el Perú se establece el estudio Crousse-Páez Arquitectos. Si bien a partir de 1964 Crousse y Ciriani toman caminos distintos —ambos con una prolífica carrera profesional— su camaradería perdura, lo mismo que su entrega a la arquitectura.

En el año 1946, la Sección de Arquitectos Constructores de la Escuela de Ingenieros pasa a ser el Departamento de Arquitectura. Posteriormente, en 1955, la Escuela se convierte en la Universidad Nacional de Ingeniería; y el Departamento, en Facultad. En ese momento ingresan a estudiar Crousse y Ciriani. Esta coincidencia propicia que se conozcan, traben amistad y, posteriormente, trabajen juntos tanto en su época de estudiantes como de recién graduados.

Los trabajos de Crousse y Ciriani —así firman sus planos y sus perspectivas— no los realizan como sociedad formalmente establecida, sino como estudiantes que, por su talento, tienen la oportunidad de recibir encargos que deciden efectuar juntos. Esta primera etapa se enmarca en los últimos dos años de su época de estudiantes y va hasta 1962. Proyectan sobre todo viviendas unifamiliares, principalmente encargos de parientes o amistades cercanas. Suelen trabajar de noche y de madrugada, después de sus clases, por lo que su logotipo va siempre acompañado de dos lechuzas y, eventualmente, de una regla T.

Entre sus obras registradas se encuentran la casa de campo del señor Ciabatti, dos casas de renta del ingeniero Elio Dalmau y otras dos del ingeniero Faello Rastelli; además, dos residencias en Monterrico del ingeniero Octavio Bertolero, la residencia del doctor Nagaro, y la del ingeniero Bruno Rebessi en Monterrico. El archivo de sus trabajos incluye los dibujos de perspectivas y planimetrías de esa época, aunque algunos se encuentran inconclusos y no hay un registro exacto del año de cada proyecto.

«Así fue como se conocieron Quique y Jacky que a lo largo de toda la carrera fueron y siguieron siendo amigos hasta el último. Una amistad que compartió la complicidad de ver la arquitectura de la misma manera: ¡con pasión!». Giuliana Crousse
[2] Unidades vecinales en Cuzco. Crousse y Ciriani explicando la maqueta.
[3] Unidades vecinales en Cuzco. Jacques Crousse explicando la maqueta.

Jacques Crousse Dalmau

  • 1955-1960: estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería
  • 1958-1962: Crousse-Ciriani
  • 1961-1963: Instituto Nacional de la Vivienda, arquitecto de la División de Proyectos
  • 1962-1964: firma Ciriani-Crousse-Páez Arquitectos
  • 1963-1965: Junta Nacional de la Vivienda, arquitecto de la División de Proyectos
  • 1964: firma Crousse-Páez Arquitectos

Enrique Ciriani Suito

  • 1955-1960: estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería
  • 1958-1962: Crousse-Ciriani
  • 1961: Instituto Nacional de la Vivienda, arquitecto de la División de Proyectos
  • 1962-1964: firma Ciriani-Crousse-Páez Arquitectos
  • 1964: viaje a Francia
[4] Crousse y Ciriani. Distintos logos de la oficina (1958-1962).

Fuentes directas

CONTRERAS, Álvaro y Fredy QUISPE
Entrevista con Jean Pierre Crousse, Zoom, 7 de febrero de 2022.
Entrevista con Giuliana Crousse, Zoom, 2 de febrero de 2022.
Entrevista con Enrique Ciriani, WhatsApp, 19 de febrero de 2022.

Créditos

[1]
Nombre: Logo Crousse Ciriani Arquitectura
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[2]
Nombre: S.T. [Jacques Crousse señala maqueta de Unidades vecinales en Cuzco. En la foto: no reconocido, J. Paez, Alfredo Pérez, J. Crousse, Enrique Ciriani]
Año: Desconocido
Autor: Desconocido
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[3]
Nombre: S.T. [Jacques Crousse señala maqueta de Unidades vecinales en Cuzco. En la foto: no reconocido, J. Paez, Alfredo Pérez, J. Crousse, Lidia Galvez]
Año: Desconocido
Autor: Desconocido
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[4]
Nombre: Logos Crousse y Ciriani
Año: c. 1958-1962
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

* Esta exposición virtual incluye imágenes, fotografías y otros tipos de obra que están protegidas bajo las leyes y normas de propiedad intelectual de la República del Perú. Si usted desea utilizarlas, divulgarlas, reproducirlas o aprovecharlas de cualquier otra forma, tiene que asegurarse de contar o tener la debida autorización o derecho legal para hacerlo y, en todo caso, no infringir alguna disposición legal respecto a propiedad intelectual. En caso usted desee realizar alguna cita de las obras aquí contenidas, por favor hacerlo indicando el nombre del autor, la fuente y de conformidad con las leyes y normas de propiedad intelectual aplicables.