Curaduría
Gonzalo del Castillo
Montaje
Lucía Weilg La Torre
Diseño web
PICOL Estudio
Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental REISER
La obra construida de Juan Reiser constituye un aporte a la arquitectura moderna peruana por la pertinencia de sus propuestas arquitectónicas para diversos contextos y por su exploración e innovación constructiva. Su trabajo se basa principalmente en el aprovechamiento de las propiedades plásticas del concreto armado, así como en el uso de sistemas prefabricados y producidos en serie.
Esta muestra se centra en la primera etapa profesional del arquitecto Reiser en el Perú, desarrollada en asociación con el arquitecto Christian Tgetgel entre fines de la década de 1960 y la década de 1970, un momento favorable y de gran intensidad creativa. Las cuatro obras seleccionadas muestran la claridad y contundencia con que los arquitectos respondieron a demandas y situaciones específicas. Las obras tienen un sustrato común: la expresión plástica y formal de la arquitectura proviene de la honestidad en el uso de materiales y de la incorporación de innovaciones técnicas, mediante el empleo de materiales estandarizados y prefabricados.
El Centro Infantil El Agustino, del Instituto Edmundo De Amicis, obra ganadora del Premio Bienal de Arquitectura Tecnoquímica 1968-1970, es la primera obra seleccionada. Se aprecia en ella una respuesta arquitectónica clara para un terreno con una pendiente pronunciada, ubicado en el distrito de El Agustino, en Lima. La solución aprovecha el uso de perfiles livianos producidos industrialmente tanto para la estructura como para los cerramientos y la cubierta, de manera que tocan el suelo de modo ligero, y su expresión formal deriva del uso racional del sistema modular elegido.
La segunda obra seleccionada corresponde a la participación del arquitecto Reiser en el Proyecto Experimental de Vivienda-PREVI, ejecutado en 1969 en una zona de expansión del norte de la ciudad de Lima. A diferencia de sus obras anteriores, aquí se plantea una propuesta de vivienda de crecimiento progresivo, con la posibilidad de generar tejido urbano mediante su agrupamiento. Como hilo conductor con los otros casos elegidos, el sistema propuesto para el concurso —y la posterior construcción de una agrupación de viviendas de veinte unidades— explora las posibilidades de uso de sistemas prefabricados de concreto armado para la solución constructiva de las viviendas.
El Centro Comercial Higuereta, de 1974, en el distrito de Surco, generado en un contexto de expansión metropolitana de la ciudad de Lima, es la tercera obra seleccionada. En esta edificación se utilizan elementos prefabricados de concreto pretensado que permiten cubrir grandes luces útiles para el uso comercial requerido, así como elementos prefabricados de concreto para los cerramientos.
Finalmente, la cuarta obra seleccionada es la Fábrica Textil El Progreso, de 1976, ubicada en la ciudad de Pisco, departamento de Ica. Este proyecto responde al contexto de apertura de nuevas industrias como producto de las reformas políticas de su momento. Recoge la experiencia de las obras previas, con el uso de concreto vaciado in situ para la estructura y elementos especiales, el uso de una estructura metálica ligera para la estructura de la cubierta, y cerramientos basados en elementos prefabricados pretensados. Es la primera obra galardonada con el Premio de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Escala Andina, en 1978.
Gonzalo del Castillo
Lima, Octubre 2024.
Esta exposición forma parte de “Narrativas de Archivo”, iniciativa que tiene como objetivo fomentar la investigación en historia y teoría de la arquitectura a través de los fondos documentales del Archivo Arquitectura PUCP, y que en el año 2024 recibió el Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) de la PUCP.
AGRADECIMIENTOS
A Juan Reiser, por toda la experiencia compartida.
A Elgin von Gaudecker, Pedro Belaunde, Paulo Dam, José Luis Villanueva, Alejandro Nieto-Polo y Jacqueline Vidarte, por las conversaciones, la información y la apertura que incentivaron esta muestra.
A Michelle Llona, Lucía Weilg, Karen Yarlequé, Tracy Depaz y Katherine Hernández del Archivo de Arquitectura PUCP por su constante apoyo, dirección y motivación.