Encontramos en el dibujo un proceso de pensamiento que, luego, se expresa mediante una forma de representación desde el pensamiento proyectual, no solo en un sentido prospectivo sino también en un sentido analítico, observacional y crítico. Esta forma de considerar el dibujo como proceso de pensamiento, se desarrolla a través de tres ejes: un eje crítico (percepción, investigación, análisis y sustentación), un eje técnico-tecnológico (manejo integral y reflexivo de herramientas analógicas y digitales, construcción/producción gráfica y documentación técnico-constructiva) y un eje comunicacional (teorías de representación y comunicación, contexto/público objetivo y sistemas de publicación).
En ese sentido, el curso se elabora principalmente alrededor del análisis y descripción gráfico-visuales analógica-digital de proyectos arquitectónicos de distinta escala, contexto y programa. Este análisis y descripción integral se refieren a estudiar dichos proyectos en términos conceptuales, discursivos, históricos, espaciales, programáticos y técnicos. Esto implica el estudio y exploración de sistemas de representación enfocadas en esas distintas maneras de pensar el proyecto: desde diagramas, esquemas y mapas, hasta documentación técnico-constructiva. Es decir, se enfoca en la elaboración de planimetrías de proyectos arquitectónicos y detalles, procesos y sistemas constructivos, diagramas, mapas y gráfica urbana complementando con teorías de color, tipografía, diagramación y maquetación (digital e impresa).
Todo lo mencionado anteriormente se organiza en 3 grandes temas: (1) investigación arquitectónica, (2) arquitectura y cotidianidad y (3) arquitectura emblemática. El primero es la discusión del dibujo como investigación mediante análisis gráficos de un proyecto arquitectónico emblemático en una bitácora analógica durante la mitad del ciclo. El segundo constituye el estudio que cada estudiante hace de su vivienda como un espacio construido (planimetría técnica), habitado (dibujos analíticos) y ubicado en un contexto espacial específico (gráfica urbana). El tercero implica estudiar un proyecto arquitectónico peruano de relevancia histórica desde la construcción planimétrica técnica, relación con el entorno (axonometrías de entorno), y análisis diversos (diagramas de espacialidad, circulación, estructura, programa, etc.).