Atrás
Estructuras de madera y acero
CIV150
Vincent Juillerat

Este curso electivo es parte del programa CIIC3 (Cooperación Interdisciplinar e Intercultural Contra el Cambio Climático), proyecto de intercambio entre la FAU (PUCP) y el AHB-BFH (Escuela de Arquitectura, Ingeniería Civil y Madera de la Universidad Técnica de Berna). El proyecto plantea una serie de actividades académicas en conjunto con alumnos y profesores de las dos escuelas. El CIIC3 invita a los futuros arquitectos a reflexionar de manera holística e interdisciplinaria sobre el cambio climático y a entender la relación estrecha entre construcción en madera y sostenibilidad. Gracias a los avances tecnológicos de las ultimas décadas y debido a la creciente preocupación por el calentamiento global, el uso de la madera se ha intensificado de forma exponencial en el mundo de la construcción para favorecer la transición ecológica y para apoyar el reto de la descarbonización. Suiza es uno de los países que mas innova en la construcción en madera mientras que Perú representa un potencial enorme por la diversidad de recursos madereros en la Amazonia y por su condición de país sísmico.

El curso, dictado en los dos ciclos de 2021, compromete a los participantes en un intercambio cultural y confronta al alumno al contexto suizo para reconocer el potencial de la construcción en madera, sus características tecnológicas, estructurales, constructivas y culturales, y así identificar los factores que favorecen el desarrollo de la construcción sostenible en madera en su propio territorio peruano. Además, el curso ofrece una revisión de las técnicas más avanzadas en madera para comprender la lógica estructural y constructiva de los edificios contemporáneos de madera. Los ejercicios prácticos del curso se enfocan en el diseño de una infraestructura temporal de madera en varios sitios de Suiza y además contemplan un estudio comparativo de 12 proyectos de madera en Suiza y en Perú con programas variados.

Alessia Aliaga / Paula Blaz / Frida Alcantara / Edgar Salas
"Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas y debido a la creciente preocupación por el calentamiento global, el uso de la madera se ha intensificado de forma exponencial en el mundo de la construcción para favorecer la transición ecológica y para apoyar el reto de la descarbonización"

THE TIMELINE

HEISHIRO FUDIMOTO / ANGELLO REATEGUI / JEAN SALVADOR / SAMANTHA TANG

ENTRE CASTILLOS

HERMAN ACOSTA / LUIS ASCUE / ESTEBAN MURDOCH / CESAR REQUEJO

CASO DE ESTUDIO

YARUSKA MARQUEZ / ROCIO MENDOZA