Atrás
Taller 3
Taller 3
La vivienda y la ciudad
ARC 223 - HORARIO 301
Enrique Normand
Francisco Rodriguez
Gonzalo Benavides

En este ciclo hemos seguido viendo la vivienda como parte fundamental en la conformación de la ciudad, para ello entender la vivienda en relación a la ciudad es fundamental, las posibilidades que existen entre la vivienda y la ciudad son el foco principal del taller.

El barrió visto a través de las relaciones entre los espacios privados de la vivienda y los espacios públicos y semipúblico de la ciudad. Desde adentro hacia afuera y desde fuera hacia dentro.

En este caso dada las condiciones de confinamiento y pandemia, hemos partido desde un tablero vacío conformado por nueve manzanas cuadradas de 100m de lado.  Cada lado es asignado a un alumno para que planteen cada uno de manera individual la vivienda en su cuadrante, formando así manzanas compuestas por cuatro alumnos que tendrán que negociar entre ellos a lo largo de todo el proceso la conformación de su proyecto y de su manzana. El conjunto de las nueve manzanas de todo el taller conformaría un barrio y así un pedazo de ciudad. Sus propuestas reflejarían las ideas que han podido desarrollar hasta este momento con respecto a la ciudad y la vivienda.

El contexto, en este caso encargado de conferir el carácter y dirección de los proyectos, partía de ellos mismos (interés personal), de lo que ellos mismos entendían y proponía como vivienda y como ciudad. 

Para esto hemos trabajado con 2 escalas 1/200 y 1/100, la primera para empezar a entender la vivienda en relación a la ciudad y la segunda para enfocarnos en la vivienda misma, siendo siempre una complementaria de la otra, permitiendo un ajuste de ambas a lo largo de todo el proceso.

Alumna
Maria Razuri
Alumna
Gabriela Vargas
Alumna
Laura Medianerto