Atrás
Taller 5
Taller 5
ARC225 - HORARIO 501
Francisco Otero
Rodrigo Rengifo
Vincent Juillerat

El taller busca profundizar sobre la estrecha relación que existe entre los materiales, las técnicas constructivas, los recursos naturales y el clima a lo largo y ancho del territorio peruano. Además, el taller busca sensibilizar al alumno sobre la temática de la sostenibilidad a través de una mirada transversal de los recursos.

El ciclo inició con una experimentación manual sobre los principales materiales estructurales disponibles en el Perú para identificar sus propiedades mecánicas, constructivas y tectónicas. La realización de uniones y encuentros a escala 1:1 de diferentes elementos estructurales de una edificación abstracta confronta al alumno con la realidad material gracias a un proceso empírico-inductivo. En paralelo, se analizaron las condiciones climáticas de 8 climas distintos en 16 lugares del territorio peruano. El alumno identifica el impacto del clima en la fabricación del entorno construido y natural del sitio y reconoce las lógicas constructivas vernáculas y materiales vinculadas a este clima. El alumno construye una narrativa en un solo dibujo que compila todos los elementos físicos condicionados de alguna forma por el clima.

En la última parte del ciclo, el taller busca combinar los aprendizajes sobre climas y materiales y propone al alumno el desafío del diseño de un pabellón ubicado en el lugar analizado al inicio del ciclo. El proyecto, sin programa definido, debe insertarse de forma pertinente en el lugar, garantizar condiciones de confort mediante estrategias de adaptación bioclimática y definir una espacialidad y un lenguaje arquitectónico gracias a la puesta en valor de los atributos tectónicos de la solución estructural.

Grupo 1:
RODRIGO CISNEROS
GABRIELA BERNUI
PAMELA LUIS
Grupo 7:
Joaquin Ávalos
Katherine de la Cruz
Vics Crisóstomo

Grupo 15:
Óscar Jimenez
Marycrist Donayres
Ana Soprani