Atrás
Taller 6
Taller 6
ARC226 - HORARIO 601
Michelle Llona
Rafael Zamora

Este taller ejercita una arquitectura del paisaje. Se propone una metodología de investigación proyectual para aprender a leer e intervenir el territorio. El lugar de intervención se representa a través de un “no viaje” de levantamiento con los estudiantes, sobre el cual se desarrollan diferentes hipótesis que serán sustentadas en el proceso de investigación a través de pequeños ejercicios semanales que irán planteando estas preguntas y respuestas que van a consolidar el discurso, la estrategia y el proyecto de arquitectura.  

Durante el 2021 nos aproximamos al valle de Supe para repensar la infraestructura necesaria para la protección, activación y re-articulación de la Ciudad Sagrada de Caral. ¿Qué operaciones de arquitectura del paisaje pueden resolver la interfaz del perímetro de un centro arqueológico con las zonas urbanas, las zonas agrícolas o su contexto inmediato? ¿Qué intervención, qué trazado, qué actividades, qué materialidad, se pueden realizar en el interior de un centro arqueológico para activarlo y protegerlo?

Las preguntas de investigación que se plantearon semanalmente estuvieron alrededor de los siguientes temas:

No viaje. ¿Cómo aprender a aproximarse a un lugar sin poder visitarlo, desde la arquitectura? ¿Cómo realizar una lectura multidimensional del paisaje del lugar?

Landart. ¿Cómo hacer una primera aproximación a un sitio de intervención extenso y plagado de elementos patrimoniales y singulares? 

Guión. ¿Es posible construir una narrativa por actividad y temporalidad que articule y estructure un lugar o paisaje?

Trazado. ¿Cómo vincular los conceptos y la forma a una estructura física para la integración de un paisaje? ¿Cuáles preexistencias y temáticas se ponen en juego al momento de plantear un trazado?

Materia. ¿Cuál es la realidad física que compone y caracteriza el lugar? ¿Cómo reinterpretar la materia presente en un lugar para otorgar una lectura intencionada?

Este proceso se cierra con un concurso que llamamos Parque Caral. Este invita a reflexionar sobre la relación que debe tener la sociedad contemporánea con su patrimonio cultural y paisajístico. 

Resumen Individual
Mateo Crousse
PARQUE CARAL
Marcia Chavez - Yohanna Flores - Moises Leaño - Fiorella Rodriguez
TRANSECTO CARAL
Marcia Chavez - Yohanna Flores - Moises Leaño - Fiorella Rodriguez