Atrás
Taller 9,10
Taller PFC
SUR: SISTEMAS URBANOS RURALES
ARC229 - HORARIO 1002
Silvia Onnis
Sofía Rodríguez Larraín
Víctor Jiménez

El taller busca la formación holística del arquitecto, como una persona sensible, capaz de aplicar la disciplina arquitectónica con intercambios multidisciplinares para el tratamiento de problemáticas complejas de nuestra sociedad y nuestro territorio, con propuestas de proyección e innovación para el hábitat, tomando en cuenta la pluriculturalidad y la diversidad físico ambiental del país.

Se trata de un taller enfocado a la reflexión aplicada al diseño de equipamientos, vivienda y espacios públicos de ciudades intermedias y territorios rurales de diversas regiones del Perú localizado por ahora en las diferentes áreas del Altiplano puneño. Áreas socioculturales diferenciadas, en las que predomina la pobreza monetaria rural, la poca adecuación o la falta de servicios estatales que contrastan con una enorme riqueza cultural contemporánea, patrimonio vivo de los pueblos quechua y aimara.

Las propuestas integran redes territoriales que se sustentan en las dinámicas urbano rurales de estos territorios sociales que los estudiantes aprenden a leer e interpretar a través del desarrollo de propuestas que se apoyan inicialmente en un trabajo de grupo, idealmente sustentado por una investigación grupal en campo.

El taller busca que los temas se trabajen con pertinencia y rigurosidad en las diferentes etapas de su desarrollo, desde la elaboración de la problemática, la elección del o los lugares de intervención, las escalas de las intervenciones, el análisis de usuarios y programas, los sistemas tecnológicos que materializan la propuesta, la relación con el entorno y los impactos sobre el medio y la sociedad.

Se integra los temas técnicos de: gestión de riesgos, cambio climático, agua, seguridad constructiva, ciclo de vida, gestión de recursos y economía circular. Además de temas sociales como: integración de la diversidad cultural, bienestar y confort, igualdad, género, niñez, conocimientos ancestrales, valorización de lo local y lo vernáculo.

 

NIVEL 9
Erika Anticona
Chuñanras: Infraestructuras reversibles para la producción temporal de chuño y tunta en la pampa de Malcomayo
Gabriel Cerna
Museo del agua del Altiplano: Espacios para la reconfiguración de los territorios hidrosociales puneños
Maria Zapata
NIVEL 10
Marcos Rafael
Academia de la tierra y la Innovación
Maricris De La Cruz

Centro de Aplicaciones Científico Tecnológico de sistemas constructivos alto andinos en la estación de Santa Lucía

El proyecto propone la reinterpretacion de la estación del tren de Santa Lucía como academia productiva de innovación y tecnología en masa de sistemas constructivos para zonas altoandinas con el objetivo de implementar nuevos conocimientos y nuevas formas de construcción acordes al clima y al terreno, además de articular y proyectar una transformación urbana y ferroviaria a la ciudad y que permite la revalorización del patrimonio arquitectónico ferroviario en la Región Puno. 

Diana Farje