Atrás
Taller 9,10
Taller PFC
PERIFERIAS
ARC229 - HORARIO 1004
Betty Chávez
Daniel Ramírez
Elisa Giusti
Fanel Contreras
Gustavo Díaz
Luis Rodríguez Rivero
Silvana Corro

Conscientes de la condición periférica de nuestro medio con relación a la producción del conocimiento y las practicas de la arquitectura, el urbanismo y el territorio, PERIFERIAS -segunda edición del PxFC del Grupo de Investigación CONURB- se constituye como un espacio donde construir nuevas aproximaciones pedagógicas y proyectuales desde el rigor de la observación de la realidad y nuestra condición andina. 

La revisión de cada una de las etapas del proceso de producción del proyecto, observación, análisis, producción de ideas, prefiguración de propuestas y desarrollo material, tiene como objetivo la emergencia de un pensamiento proyectual marginal pero emancipado que, valiéndose de todos los recursos perceptuales, expresivos, productivos e intelectuales posibles, construya procesos alternativos soportados en una imaginación radical. 

La connotación geográfica de PERIFERIAS nos obliga a privilegiar las ubicaciones a mayor distancia de los centros de poder -económicos y culturales- donde encontramos territorios y ciudades con índices de precariedad urbana, ambiental, económica y social, que demandan la transformación de las periferias urbanas y territoriales en espacios equitativos y justos, el gran desafío de este siglo XXI. 

Siendo la arquitectura y el urbanismo de las pocas disciplinas capaces de hablar del futuro con imágenes verosímiles de realidades no existentes, reivindicamos la utopía experimental como una construcción intelectual y de resistencia frente al argumento que la arquitectura no puede transformar nada y a las prácticas que reproducen las desigualdades. El PxFC es una apuesta por un mundo, un país, una sociedad y unas ciudades espacialmente justas, así como por una democracia real, material y simbólica.

Repensar la arquitectura, reinventar la sociedad y las ciudades, requiere ese nivel de audacia y un nivel equivalente de compromiso ético que vaya más allá de la caridad, el voluntarismo o el ejercicio imaginativo irrelevante. 

Nivel 9
Fiorella Saravia
Kevin Quispe
Ruth Sanchez
Santiago Chahuara
NIVEL 10
Fabian Vergara
Scolli Huaranga
Sebastián Ortiz de Zevallos