Atrás
Construcción 1
CIV151 / horario 501
Erik Jahnsen
Luis Muñoz
Miguel Chávez
Pedro Venegas
Sebastián Pérez

El proceso de materialización creativa busca esencialmente la unión de la faceta artística del diseño con la faceta técnica, esto se logra solamente si se incorporan los conocimientos técnicos y de gestión adecuados en las primeras fases del proyecto. Por tanto, resulta básico para la formación de todo arquitecto el conocimiento de las distintas tecnologías constructivas en los distintos ámbitos en las que se desarrollan, así como la correcta aplicación de un modelo de gestión que haga posible que el proyecto se ejecute sin que las distintas disciplinas desvirtúen la idea inicial.

El objetivo del curso es proporcionar el nivel de conocimiento necesario para que los estudiantes puedan incorporar los criterios adecuados respecto a la elección de sistemas constructivos y modelos de gestión que les permitan desarrollar un proyecto edificable sin que esto represente una limitación al diseño.  Los mismos conocimientos les permitirán entender el ámbito de desarrollo de una obra de edificación civil y comprender su complejidad e implicancias dentro de los sistemas de gestión, calidad y procedimientos constructivos con la finalidad de poder realizar la supervisión de la misma.

La fase práctica consta de trabajos de exploración material y resolución de detalles constructivos. El primer ejercicio es la construcción de una maqueta 1:10 de un módulo de 3 metros por 3 metros y 9 metros de alto con materiales a elección de los alumnos. Esta maqueta deberá soportar una carga considerable con la menor cantidad de material posible y manteniendo una lógica constructiva coherente.

En el segundo ejercicio, los grupos son asignados con una de las siguientes combinaciones materiales: Cartón y metal; bambú y vidrio; plástico y metal; madera y plástico; y madera y piedra. Los alumnos deben de desarrollar un módulo de 3 metros por 3 metros y 9 metros de alto, y resolver con creatividad y técnica la unión de los materiales asignados en un diseño innovador.

La presentación final comprende no solamente el desarrollo del expediente técnico, sino también la construcción de un sector del proyecto en escala 1:1 y con los materiales propuestos.

Bambú y vidrio
Grupo 3:
Gianina Araujo
John Carrasco
Mariana Conde
Alexandra Choque
Arturo Gómez Morón
Stephany Sánchez
Plástico y metal
Grupo 9:
Arlette De la Torre
Jesus Ochoa
Fiorella Perazzo
Christie Ponce
Aylin Reyes
Giancarlo Soto
Daniel Tupac Yupanqui
Cartón y Madera
Grupo 11:
Mariel Abarca
Andrea Cárdenas
Juan Diego Chang
Vanessa Linares
Yudy Mamani
Aracely Mateo