El curso desarrolla conceptos básicos del diseño estructural buscando vincularlos con el diseño del espacio arquitectónico. Se desarrollan conceptos de mecánica estática a través de ejemplos paradigmáticos de la naturaleza y de la arquitectura. En las sucesivas sesiones teóricas se tematiza diferentes elementos estructurales y su comportamiento como objeto arquitectónico. De esta manera se busca generar la sensibilidad y las herramientas para entender la relación entre estructura y arquitectura, y como el planteamiento de una es indivisible de la otra.
La parte práctica del curso busca reforzar esos conceptos, pero introduce al proceso de aprendizaje la experimentación y el error. De forma contraria al estudio de las estructuras desde el cálculo y la precisión, se busca poner al estudiante en situaciones de incógnita y experimentación constante. Así se incorpora el error como una propuesta metodológica de aprendizaje. Es necesario llevar las estructuras al límite, para aprender de manera directa cómo participan las diferentes variables en el comportamiento estructural, y descubrir cuál es la más determinante. Además, se pone en acción la gran capacidad de producción del grupo para estructurar variables y comprobar de manera colectiva algunas intuiciones. Cada práctica es una recopilación y sistematización de ensayos individuales, para generar aprendizaje colectivo.
Este ejercicio busca que el alumno descubra las variables que participan del diseño de la tipología estructural tijeral. Además de las variables estructurales como la luz libre, la densidad de estructuras, las secciones y el peralte, realizar las pruebas en maquetas permite reflexionar sobre otras variables, como la construcción, el diseño de fijaciones y conexiones, la forma de aplicar las cargas, y la forma en que fallan las estructuras. En los ejercicios se pudo comprobar lo determinante de la variable constructiva y el diseño de encuentros en el comportamiento estructural.
El diseño de cometas y la revisión de patentes de Graham Bell sirve como excusa para exponer a los estudiantes al reto de lograr estructuras tridimensionales. El desafío de que la cometa “vuele” obliga a optimizar el diseño buscando las soluciones más ligeras generando superficies de resistencia al viento importantes, pero que sean lo suficientemente resistentes para que la estructura no falle. Además, se deben estudiar los puntos de los que se jalará la estructura, ya que estarán sometidos a mayores tensiones. Todas estas exigencias estructurales permiten generar intuiciones sobre el diseño de estructuras de grandes luces.
Las estructuras desplegables se presentan como una nueva oportunidad de creación e investigación en contraposición al paradigma del equilibro y la estática en las estructuras convencionales. El movimiento y cambio de dimensiones se aprovecha para vincular las propiedades geométricas con las posibilidades del diseño de cerramientos y dispositivos similares. Los alumnos estudian patentes de estructuras desplegables a las que añaden propuestas de herramientas y mecanismos. Mediante estos, pueden interiorizar las reglas y propiedades de las patentes, y empezar a identificar sus posibilidades de aplicación