Atrás
Huaca y Ciudad
Problemas del Hábitat Urbano
URB207 / HORARIO 1001
Rosabella Alvarez Calderón

El desarrollo de las ciudades en Perú a partir del siglo XVI consideraba al territorio como una tabula rasa, un espacio productivo a ser desarrollado. Esto llevó a la destrucción e invisibilización del paisaje de origen prehispánico, las huacas, especialmente durante el siglo XX. Aunque algunas huacas sobreviven como lugares turísticos y educativos y todas gozan de protección legal, la mayoría sigue se encuentra en riesgo. El aparente estado de abandono y falta de intervención ha llevado a que muchas huacas sean percibidas como lugares ambiguos que terminan compitiendo por espacio con otras necesidades urbanas.  

Esta ambigüedad es una posibilidad en ciudades donde los espacios públicos, abiertos y accesibles para la ciudadanía no son solo insuficientes, sino que se encuentran distribuidos de manera desigual. Se hace necesario, por lo tanto, repensar y reimaginar nuevos valores, funciones y significados para las huacas urbanas. Esto requiere una reflexión crítica sobre cómo definimos el patrimonio, nuestra relación con el pasado, con los espacios públicos, los procesos de deterioro y ruina, la diversidad y la desigualdad social en las ciudades. De la misma manera, las potenciales intervenciones requieren pensar sobre por qué conservamos, qué resultados se espera obtener, quienes son incluidos y excluidos del proceso, y quiénes deciden.  

Huaca y Ciudad es un espacio de investigación, análisis y conversación sobre los procesos de formación y transformación urbanos, así un laboratorio de ideas y propuestas en torno a las percepciones e intervenciones en las huacas, con énfasis en crear nuevos espacios de integración y ciudadanía.  Esta versión del curso fue parte del proyecto “Democracia y el Paisaje Urbano” de la Fundación Andrew W. Mellon, en el centro de investigación Dumbarton Oaks, Washington DC (2021). 

Daniela Fernandez
Rodrigo Gorgoy
Angie Polo
Victor Araujo
Alexandra Llaxa
Nahuel Vizcarra
Gabriela del Pilar Contreras