Intervenciones en la ciudad histórica
Taller de Conservación del Patrimonio
ARC231 / HORARIO 901
Carlos Torres

El curso es una propuesta para todos quienes estén interesados en profundizar sobre la ciudad histórica, la conservación urbana y el proyecto urbanístico contemporáneo. Se busca introducir a los alumnos al entendimiento de la ciudad desde la perspectiva del valor patrimonial y las diferentes huellas históricas que se encuentran en esta. Esto a través del concepto de Paisaje Urbano Histórico como una visión actual, estructurada y multidisciplinar para acercarse a las intervenciones contemporáneas en las ciudades históricas para que las propuestas integren preocupaciones arquitectónicas (históricas y contemporáneas) pero también medioambientales, sociales y culturales con una visión sostenible a futuro. Durante el semestre 2022-01 se propuso trabajar en el Centro Histórico de Lima, entorno a lo que será el futuro Tranvía o Bus Eléctrico que se pretende implementar a futuro.

Alumnos: Eva Acosta, Sebastián Cisneros, Alonso Garavito

CARACTERIZACIÓN

En esta primera etapa del trabajo se busca reconocer las características generales y condiciones singulares de la ciudad histórica a intervenir.  En este caso el trabajo gira en torno a la propuesta del futuro Tranvía o Bus Eléctrico que se busca implementar en el Centro Histórico de Lima.

Caracterizar un entorno urbano histórico o de valor patrimonial, es definir su identidad, detectar aquello que lo distingue de los demás y para lo cual es necesario un discernimiento a través de diferentes criterios que permitirán singularizarlo.

Iniciando con una línea temporal – HISTORIAL; y continuando con caracterizadores disciplinarios (pertenecientes a la disciplina de la conservación urbana), como son LUGAR, FORMA URBANA, TIPOLOGÍA; y caracterizadores sociales como; FUNCIONALIDAD, CONECTIVIDAD Y REPRESENTATIVIDAD.

Alumnos: José Pastor, Edgar Salas, Sergio Ponte

VALORACIÓN

La segunda etapa del proceso de trabajo se refiere al momento de la reflexión a través de la cual es posible jerarquizar y seleccionar los valores que posee un espacio o entorno urbano histórico.  Es la etapa más compleja y de mayor responsabilidad durante todo el proceso de intervención y proyección en un contexto urbano histórico; puesto que, dependiendo de ella, se tomarán las decisiones de intervención.

Los diferentes tipos de valores trabajados se agrupan en 03 principales que son; VALORES DOCUMENTALES, aquellos que refieren al principio de información, de comunicar; VALORES SIGNIFICATIVOS, aquellos referidos al principio de representación; y finalmente los VALORES DE USO o INSTRUMENTALES, aquellos que representan todo el potencial que tiene el contexto patrimonial donde se va a intervenir.

Alumnos: Alisson Castro, Erika Sinche, María Sánchez

PROPUESTA

Finalmente, luego de una exhaustiva investigación – caracterización; y una reflexión profunda para valorar el contexto a intervenir; se establecen las estrategias de puesta en valor, renovación urbana, entre otras.  Todas estas aplican criterios y procedimientos correspondientes a las particularidades del entorno a intervenir y concluyen con la estructuración de una propuesta.

Alumnos: Gianella Cañote, Anghel Martinez, Valeria Peña
Alumnos: Edgar Salas, José Pastor, Sergio Ponte