Atrás
Renaturalizar LIMA
Seminario de Teoría Urbana 2
URB221 / HORARIO 1001
Elisabet Olivares

El enfoque tradicional a la hora de buscar soluciones a los retos y necesidades de las ciudades ha priorizado la implementación de infraestructura “gris” (hard-engineering), sin un entendimiento integral de los beneficios ambientales que nos aportan los ecosistemas naturales o seminaturales en los contextos urbanos.

En este contexto, las Soluciones basadas en la Naturaleza (Nature-based Solutions – NbS) son estrategias o acciones en el territorio que se inspiran, apoyan o imitan los procesos naturales para afrontar desafíos glocales, como la mejora del hábitat de las áreas urbanas, la reducción del riesgo de desastres o la mitigación del cambio climático. Son estrategias que parten del reconocimiento de las funciones y servicios que los distintos ecosistemas ejercen en los procesos territoriales socio ambientales y que, además, pueden contribuir a la activación de un desarrollo económico sostenible bajo nuevos modelos de negocio que han logrado dejar atrás el crecimiento económico asociado al agotamiento de los recursos naturales. Las infraestructuras ecológicas verdes o azules (IE), los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), sistemas urbanos alimentarios, humedales construidos de fitoprocesamiento, etc. Todos ellos son diversas estrategias enmarcadas en un enfoque ecosistémico, que buscan restaurar las funciones ambientales de la ciudad, desde un enfoque alternativo a la implementación de infraestructura gris tradicional.

El curso aborda una aproximación a las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como estrategia aplicada para renaturalizar los contextos urbanos, desde el entendimiento de los conceptos teóricos, hasta su aplicación práctica en un contexto específico conocido por los alumnos: el Área Metropolitana de Lima y Callao.

Rehabilitar + Proteger + Conectar
Proyecto Humedal Santa Rosa
Natali Villegas
Jadier Quispe
Proyecto Humedal Ventanilla
Angel Situ
Gabriel Vera
Regeneración del Borde costero
Proyecto Barracones del Callao
Giselle Burga
Carolina Gayoso