INTRODUCCIÓN A LA NOCIÓN DE LUGAR
Desde el inicio del ciclo, los ejercicios planteados por el Taller se sitúan en un lugar y contexto específico, donde la presencia de huacas o construcciones patrimoniales se confrontan con la realidad de la ciudad contemporánea. Esta condición particular y única en la realidad y el contexto peruano, conlleva fuertes implicancias para el proyecto de arquitectura. De esta manera, y ayudados de diferentes recursos digitales, los alumnos deberán realizar un reconocimiento y estudio del sitio de Pachacamac a partir de material bibliográfico, fuentes históricas, documentos gráficos y cartográficos, fotografías, etc.
ESTUDIO DE REFERENTES
Se introduce una serie de proyectos paradigmáticos y obras con un fuerte compromiso con el lugar, los cuales deberán ser analizados por los alumnos y reproducidos a partir de dibujos, planos, cortes, elevaciones, detalles, axonometrías, maquetas, de una obra especifica asignada por la Cátedra. Esta metodología introduce a los estudiantes al entendimiento y posteriormente manejo de los elementos que conforman un proyecto de arquitectura; aspectos como composición, proporción, estructura, función, materialidad, la relación interior exterior, aspectos fenomenológicos, la relación con el lugar y el paisaje; así como entender las distintas relaciones o decisiones que rigen o definen a un proyecto.
INFRAESTRUCTURA DE PAISAJE
Los alumnos deberán proponer una pequeña intervención en las proximidades del museo de sitio, el cual contendrá un recorrido y dos tipos de espacios (uno abierto y otro cerrado). Esta infraestructura debe servir como un anexo al museo, el cual permita al visitante descansar, entender las características y complejidades fundamentales de este territorio, establecer relaciones visuales y paisajísticas, así como generar una pieza arquitectónica que conviva de manera armoniosa con el museo, el patrimonio y el paisaje.El proyecto se diseñará a partir de utilizar como los elementos compositivos, las formas y/o volumetrías esenciales que fueron identificadas en el referente estudiado.