Atrás
Taller 4
Taller 4
PREEXISTENCIA
ARC224 / HORARIO 402
Alessandra Calmell Del Solar
Karen Takano
Ricardo Huanqui

El taller propone arquitectura basada en el estudio y entendimiento de entornos particulares, en los cuales los estudiantes tendrán la capacidad de reconocer y estudiar edificios preexistentes, incidiendo en la observación, representación y análisis de los elementos disciplinares que los conforman. 

Centra su mirada en la ciudad de Lampa – Puno, que cuenta con arquitectura cuyo valor patrimonial y cultural es reconocido. Los estudiantes se aproximan a la toma de decisiones en base a lineamientos propios del lugar, considerando variables espaciales, climáticas, morfológicas y estéticas, profundizando en aspectos constructivos y materiales que tengan la capacidad de darle continuidad al paisaje urbano y a la vez contemporaneidad a cada proyecto propuesto.  Se inserta en un tejido urbano existente, a manera de complemento, se potencian las reflexiones de composición, escala y configuración espacial de los proyectos en busca de incorporar pertinencia en los ejercicios. 

Se trabaja a partir del levantamiento arquitectónico, interpretando lo existente a partir de representaciones bidimensionales. Se trabaja en torno a los elementos configuradores del proyecto, como: muros, columnas, vanos, escaleras, pasajes, balcones y demás elementos para conjugarlos con los atributos del espacio y la materia tales como la luz, las proporciones, la escala, la textura, el color y las sombras.  Se trabaja con edificaciones preexistentes, tanto interviniendo espacios ya edificados como introduciendo nuevas arquitecturas en entornos consolidados. El contexto físico específico y sus características particulares afectan las propuestas arquitectónicas en cuanto a lenguaje, composición y forma. 

José Campos
Andrea Visalot
análisis de manzana y salón
Gustavo Ingunza