El diseño arquitectónico atiende las grandes necesidades de lograr espacios para la residencia, para el trabajo, para la industria y para la movilización humana. Las posturas arquitectónicas recogen conceptos culturales, comerciales, estéticos, económicos y tecnológicos.
La capacidad creativa, reflexiva de la formación del arquitecto debe permitir la exploración de los conceptos recogidos a mayor profundidad, reclamando una postura crítica y una tesis que aporte a un pensamiento disruptivo colectivo sobre el quehacer arquitectónico.
Desde la revolución industrial, la secuencial revolución digital, el diseño vía logaritmos, la inteligencia artificial, la automatización de los procesos industriales y constructivos; son los fundamentos históricos para replantear una postura desde la academia del vínculo actual entre arquitectura y tecnología.
La movilidad humana ha sido también expuesta a diversos retos que los avances de la tecnología computacional y la revolución industrial presentaban en los últimos 50 años.
Desde la aparición del primer vehículo automotor, los aviones a propulsión, la micro movilidad urbana, el ‘hyperloop’ y entre otros, los vuelos espaciales, los arquitectos se han visto obligados a atender la interface entre el objeto arquitectónico a la infraestructura de movilidad, como estaciones de tránsito, léase aeropuertos, terrapuertos, estacionamientos, etc.
El taller explorará las convergencias descritas alineados a la búsqueda de la mejor performance en el diseño para la interacción entre personas.