Taller de Investigación
ARC232 / Horario 903
Elio Martuccelli
Victor Mejia

Taller de Investigación es un curso teórico-práctico. En él se enfatiza la importancia de la investigación como generadora de nuevos conocimientos, desarrollando y promoviendo las capacidades de exploración, observación, análisis y síntesis de los alumnos. A través del ejercicio metodológico de la investigación, el estudiante puede abarcar temas en el campo de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje y el territorio, alcanzando logros teóricos y prácticos que podrá aplicar en su vida académica como en su quehacer proyectual y profesional. Asimismo, se promueve en los estudiantes la rigurosidad, la creatividad y las buenas prácticas éticas.

El Taller de investigación 903 se estructura con clases teóricas, críticas personalizadas, lecturas complementarias y tres trabajos escritos. Las clases teóricas y metodológicas se imparten durante las tres unidades del curso. El curso está orientado a desarrollar las capacidades del estudiante a través de diversos formatos de investigación, como el estudio comparativo, el estudio de caso, el estudio tipológico, entre otros. El curso aspira a formar investigadores esencialmente curiosos, creativos y críticos, que además sepan representar y exponer sus ideas en un documento académico escrito: un plan de investigación de 2500 a 3000 palabras y un artículo de 5,000 a 6,000 palabras bajo el formato de revista indexada.

Sebastián Cisneros

Resumen

La tipología del edificio multifamiliar tomó un rol fundamental en la densificación de los barrios residenciales de la zona central de Lima durante el siglo XX y, con ello, definió parte de las transformaciones de su paisaje urbano. El presente artículo propone una aproximación a la dimensión urbana que tiene el edificio multifamiliar, a partir del estudio de tres proyectos construidos entre 1950 y 1970, en distritos que tuvieron un auge constructivo impulsado en gran medida desde el sector privado y con la influencia de las nuevas exploraciones del movimiento moderno. En este sentido, la relación edificio-ciudad de sus respectivos planteamientos se investiga por medio de la lectura de la transición espacial que estos proyectaron desde el espacio público hasta su espacio privado.

Palabras clave: Lima, vivienda multifamiliar, movimiento moderno, espacio urbano, espacios de transición.

Daniela Fernández

Resumen

La denominación del distrito de Barranco como Zona Monumental hacia fines de los noventa evidencio el estado precario de la mayoría de los inmuebles valorados como bienes culturales. Es así que, como búsqueda de la perduración del carácter patrimonial y activación, catalizador de su funcionamiento, de estos bienes, surgen, en el siglo XXI, las intervenciones de reutilización adaptativa en el distrito. La presente investigación propone al reciclaje arquitectónico como intervención viable en la conservación y proyección hacia al futuro, del patrimonio cultural. Por lo que, a partir de la concepción de las edificaciones patrimoniales desde la integridad de su historia y sus diferentes etapas de intervención, se analizan los cambios materiales como representación de estrategias proyectuales y sus resultados espaciales en tres casos de estudio. Estos viables como ejemplos para significar mencionada viabilidad en más zonas monumentales.

Palabras clave: Reciclaje arquitectónico, patrimonio, Barranco, estrategias, siglo XXI

Hugo Dorado

Resumen

Gamarra es conocido por ser uno de los centros de producción textil y emporios comerciales más importantes a nivel de Latinoamérica. Moviendo más de 600 millones de dólares al año y representando al 70% del sector de confección del país e industria textil. Gamarra se perfila como símbolo de progreso. En el contexto nacional, el emporio ha calado hondo en el imaginario colectivo. Una gran parte de la población ha visitado o escuchado al menos en una ocasión sobre Gamarra. Estudios sobre la experiencia de compra de Moisés Rojas Ramos muestran que gran parte de la población adquiere lo producido en Gamarra por la relación de calidad-precio. Teniendo en cuenta lo relevante que es Gamarra en el ámbito social, cultural y económico a nivel nacional e internacional, resulta sorprendente lo poco estudiado que son los espacios físicos en los cuales se desarrollan todas las dinámicas que hacen funcionar al emporio: la arquitectura. Por ello, el presente trabajo plantea un acercamiento a Gamarra analizando tres casos de estudio.

Palabras clave: Galerías comerciales, cluster, calidad arquitectónica, arquitectura comercial, Gamarra.