Atrás
Taller de Urbanismo 1
URB209 / horario 601
Aldo Mantovani
Karen Tapia
Paola Pelaez
Sylvia Vasquez
Valeria Takano

«Las ciudades crecieron a lo largo del tiempo sobre la base de las actividades diarias. El transporte se realizaba a pie y el conocimiento sobre la construcción se adquiere a través de la experiencia ganada con los años. El resultado de esta forma de proceder eran ciudades materializadas en una escala acorde con los sentidos de los seres humanos.

Actualmente, las decisiones que afectan a un proyecto urbano se realizan sobre una mesa de trabajo, y casi inmediatamente se procede a la realización de las directrices.

La velocidad de las nuevas formas de transporte y la escala, muchas veces masiva, de los proyectos arquitectónicos plantean nuevos problemas. El conocimiento empírico que solíamos tener acerca de la escala y la proporción se ha perdido, lo que ha resultado en áreas urbanas construidas en dimensiones que las personas sienten como ajenas e incómodas.

Si buscamos alentar la marcha y el ciclismo, si queremos construir ciudades seguras, sanas, vitales y sostenibles, es indispensable conocer en profundidad cómo funciona la escala humana … para saber cómo se relaciona con las otras proporciones con las que entra en juego, tanto la que está por debajo como la que está por arriba” Jan Gehl (2004)

¿Cómo se pueden usar los signos o rastros de la evolución urbana para una nueva idea de la ciudad? ¿Qué señales urbanas permiten fortalecer el vínculo de los ciudadanos con el lugar? ¿Cómo aplicar la escala humana en la revitalización de los espacios urbanos?

  1. Leyendo la ciudad y el territorio a partir de su resultado construido.
  2. Analizando las dimensiones (temporales, Morfológicas, Perceptuales, Visuales, Sociales y Funcionales) en las cuales el fenómeno urbano se manifiesta.
  3. Visualizando las diversas jerarquías espaciales y funcionales con una aproximación humana sensorial – perceptual – utilitaria.
  4. Proyectando un espacio urbano donde la relación hombre – paisaje – ciudad y territorio es indesligable.