Atrás
Talleres 9 y 10
Taller PFC
ARC229 / ARC230
Augusto Román
César Tarazona
Susana López

El taller PFC1 ofrece un marco de discusión y soporte a partir de la idea de la arquitectura como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas, estableciendo el campo potencial de lo arquitectónico desde la escala del mobiliario hasta el territorio. 

Lo sostenible a nivel general y lo pertinente a nivel específico servirán de criterios para decantar las mejores ideas-proyectos.

El taller ofrece herramientas de análisis y reflexión a través del proyecto, que apuntan a: una comprensión multiescalar del problema y las posibles mejoras; entender el problema y la propuesta como procesos, o series de procesos; tomar en cuenta las distintas temporalidades y escenarios a los que se enfrenta un proyecto a lo largo de su vida útil, sean estos recurrentes o eventuales; apuntar a la multifuncionalidad de las soluciones, intentando que resuelvan varias cosas con la misma intervención, haciendo eficientes los recursos disponibles y flexibilizando el uso del espacio para usos múltiples y abiertos; una aproximación paisajística al proyecto, en la que la intervención está inscrita e interrelacionada con ámbitos mayores; imaginar la propuesta por fases, como parte de procesos constructivos pero también sociales y ecológicos, tales como el origen de los materiales a utilizar o de la mano de obra. 

La interacción y diálogo con especialistas de otras disciplinas es promovido durante el proceso, para formarse ideas más precisas de los procesos que forman la realidad. De igual manera, el contacto y conversación con los distintos habitantes y agentes del lugar de estudio es indispensable para incorporar mayores dosis de realidad y complejidad.

A través de estas propuestas se busca abordar los retos de las problemáticas urbanas en su entorno antrópico-natural, intentando equilibrar tensiones, promoviendo procesos ecológicos y sociales. El espacio público, en variadas escalas, suele aparecer como el espacio de oportunidad para mediar entre estas fuerzas, promoviendo la convivencia, la empatía, el reconocimiento de los otros, entre humanos, no humanos y el paisaje. 

NIVEL 9
Marcela Villena
Nivel 10
Angela Cocha
Herman Acosta