Atrás
Talleres 9 y 10
Taller PFC
periferias
ARC230
Betty Chávez
Daniel Ramírez
Eduardo Pelaez
Elisa Giusti
Fanel Contreras
Gustavo Díaz
Luis Rodríguez Rivero
Silvana Corro

Situados en el Perú, lejos de los centros de producción del conocimiento y subordinados a gran parte de las ideas y prácticas de nuestras disciplinas, el PxFC afirma su condición periférica con relación a la producción del conocimiento de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. Esta condición dificulta que se alcancen soluciones arquitectónicas, urbanas y territoriales pertinentes a nuestra realidad, por lo que se requiere de los arquitectos una actitud crítica y resistente en términos epistemológicos. Dicha actitud pasa por revisar todas y cada una de las etapas del proceso mediante el cual se elabora un proyecto, es decir, la observación, análisis, producción de ideas, construcción de propuestas, etc. Se requiere una revisión de los caminos usualmente transitados, para arriesgarse por otros diferentes que establezcan una mayor relación con los problemas y situaciones que la realidad exige. Esta actitud no niega la importancia del conocimiento producido en otras coordenadas, sino que obliga a su incorporación luego de una revisión crítica.

Es a esas nuevas prácticas y conocimiento, nacidos de un proceso de revisión y creación crítica, inventiva y anclada en la realidad a enfrentar que llamamos pensamiento periférico. Se trata de un pensamiento emancipado y marginal que debe valerse de todos los recursos perceptuales, expresivos, intelectuales y productivos posibles, construyendo procesos alternativos y ad-hoc para cada situación.

Un segundo sentido de lo periférico es el de su sentido geográfico, es decir, la constatación de la estructura casi fractal del mundo, donde a mayor distancia de los centros de poder -económicos e intelectuales mayor es la precariedad. Esta traslación tiene un carácter escalar multiplicándose cuando se pasa de los centro de las metrópolis -como Lima, Rio de Janeiro, Kinshasa o Mumbai- a sus periferias y a las ciudades intermedias, y de éstas a sus periferias y a territorios periféricos a esos centros, como es el caso de la Amazonía. Lo periférico puede estar referido a los bordes urbanos, a las áreas centrales degradadas, a los territorios donde el Estado no llega. Lo periférico se entiende además como aquellos programas marginales respecto a las preocupaciones de la arquitectura contemporánea, como la igualdad de género, étnica, la justicia ambiental, entre otras.

Estos escenarios de precariedad urbana, ambiental, económica y social, son consecuencia de un proceso de modernización operado en el mundo en los últimos 150 años, cuya última versión es la globalización. En este sentido, el taller asume que el principal reto para la arquitectura y el urbanismo en el siglo XXI es la mejora de las periferias y su transformación para la consecución de ciudades y territorios justos y equitativos.

Siendo la arquitectura y el urbanismo de las pocas disciplinas capaces de hablar del futuro con imágenes convincentes, con realidades aún no existentes, el PxFC-Periferias reivindica la utopía como una construcción intelectual de resistencia frente a aquellos que pretenden que la única opción es conservar la injusta situación actual. Es necesario atacar el conformismo y apostar por un mundo, un país, una sociedad y unas ciudades mejores, así como por una democracia real e íntegra que se materializa en el espacio. Repensar la arquitectura, reinventar la sociedad y las ciudades, requiere ese nivel de audacia.

Fiorella Saravia
Nicolle Murrugarra
Santiago Chahuara