Atrás
Talleres 9 y 10
Taller PFC
Archivo de Arquitectura
ARC229 / horario 1006
Jorge Sanchez
Michelle Llona

El taller propone investigar desde los documentos de arquitectura previos al edificio, revisando los bocetos, las planimetrías, las fotografías y los textos que se resguardan en el Archivo de Arquitectura PUCP y otras fuentes de originales. El alumno debe entender el edificio desde su origen, incluyendo el contexto en el que se gestó, el desarrollo del proyecto y la obra construida, bajo los siguientes temas de investigación: tiempo, ideas, estrategias, procesos, técnicas, representaciones y obras. Asimismo, debe reconocer el valor del patrimonio edificado a través de una narración crítica del proyecto de arquitectura, revisando los documentos de arquitectura en base a los temas que guían la investigación.

Posteriormente, el alumno debe realizar una lectura del lugar del proyecto a través de un registro y representación de una visita. Registrar un edificio con pautas para fotografías de arquitectura. Representar los cambios en el edificio y su contexto con un levantamiento comparativo desde los documentos originales. Poner en crisis el edificio en su situación actual explorando los siguientes escenarios: imaginación, construcción, transformación y desaparición. Proponer y representar la hipótesis de una investigación proyectual arquitectónica que abra futuros escenarios posibles, sin perder la correlación de la narrativa hilada desde el origen.

Finalmente, el alumno debe armar un atlas de analogías gráficas que consolide el discurso conceptual, como un procedimiento de exploración y presentación de sistemas de relaciones no evidentes. Investigar y cuestionar las posibilidades proyectuales del nuevo proyecto desde uno o varios de los siguientes temas: el lugar, el programa, la estructura y la forma. Plantear una estrategia de intervención en relación con un proyecto, edificio y contexto existente. Presentar las ideas de un proyecto de arquitectura y su representación gráfica a lo largo de la investigación.

NIVEL 9
Amanda Ñopo
Geraldine Salazar
Archivo Jose García Bryce
Archivo Jose García Bryce
Archivo Jose García Bryce
Milagros Ramos