Atrás
Tecnologías para la Amazonía
Instalaciones Especiales 1
ARC295 / HORARIO 1002
Belen Desmaison
Kleber Espinoza

Existe una gran cantidad de comunidades urbanas en la cuenca del Amazonas que viven a orillas del río. La emergencia climática, la expansión de sus ciudades y el daño ambiental que causan agravan rápidamente la seguridad hídrica y los modelos de ciudades actuales que dependen de sistemas tipo red no se ajustan a este territorio en constante cambio. Estos asentamientos no cuentan con acceso a servicios básicos y el gobierno nacional ha declarado barrios enteros como población vulnerable al riesgo e insalubre para la ciudad debido a su alta complejidad social y a los altos costos económicos y ambientales que implican integrarla.

Los sistemas actuales de agua y saneamiento en la Amazonia (infraestructuras en forma de red) incurren en altos costos de implementación y mantenimiento y tienen impactos ambientales negativos. También son incapaces de satisfacer la demanda en áreas con tasas de urbanización rápidas. Los sistemas existentes no contemplan el tratamiento del agua antes de su retorno al río, aumentando la contaminación.

En el curso se exploró un sistema de tecnología apropiada, no solo en los aspectos constructivos sino también propuestas para el mantenimiento y posibles expansiones o modificaciones que puedan realizarse para su mejoramiento y adaptación a necesidades específicas del contexto social y territorial. 

El diseño y desarrollo de los prototipos tecnológicos fueron acompañados por la elaboración de estrategias de comunicación para transmitir la importancia de los espacios públicos y de las tecnologías apropiadas para el desarrollo social.

Grupo 1

Sharon Ayala
Pierina D'Alfonso
Piero Malpica
Victor Salcedo
Maqueta
Grupo 2

Alejandra Arroyo
Samantha Flores
Maricruz Gallardo
Diana Lopez
Yhadira Mendoza
Jossi Vásquez
Maqueta