Atrás
Herramientas de Informática para Arquitectos
ARC285
Manuel Casiano
Maria Lucía Santa María

El curso se enfoca en conocer y discutir cómo las emergentes tecnologías y sistemas digitales y los conceptos teóricos y metodologías que las han generado posibilitan nuevos entendimientos sobre ciudad, territorio, espacio y sociedad y – sobre todo– cómo se relacionan entre sí. Estos nuevos entendimientos se verán con temas como GIS (sistemas de información geográfica), acceso a bases de datos mundiales, ciencia de datos espaciales, modelado energético, análisis espacial, simulación de agentes, “ ‘big data’ urbana”, análisis por teledetección (datos satelitales), estudios climatológicos, y modelado y análisis territorial 3D. Los y las estudiantes tendrán oportunidad de conocer, profundizar y aplicar sobre el espectro de posibilidades que estos temas abren para estudiar y proyectar el espacio en sentido transescalar y ecosistémico. 

En ese sentido, el curso se plantea como investigación aplicada al vincularse con el proyecto GEMDev – Grounded Energy Modelling for Equitable Urban Development in the Global South, proyecto actualmente en desarrollo y dirigido por la UCL (University College of London) y co- desarrollado junto a la Unidad de Planificación del Desarrollo de Bartlett (UCL), El Centro de Planificación y Tecnología Ambiental (CEPT) en Ahmedabad (India), el Foro Ciudades para la Vida, Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), la PUCP a través del CIAC de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, entre otros.

Al respecto, se dará entrenamiento y capacitación sobre conceptos y uso de herramientas digitales específicas al estudio, modelado y simulación de prácticas energéticas en edificios, definido como UBEM (Urban Building Energy Modeling). Particularmente en una zona urbana estudiada desde el proyecto GEMDev, que, para el curso, constituirá el caso de estudio del mismo. Dicho entrenamiento será dirigido de manera virtual y presencial en la primera unidad del curso por investigadores del proyecto desde la UCL en Londres. Esta parte del curso también se trabajará junto al profesor arq. Martín Wieser Rey, quien dirige la investigación en Lima desde el CIAC.

«El proyecto tiene como objetivo investigar el nexo entre el acceso a la energía, el confort y la vivienda, integrado en las estructuras de gobernanza existentes en Lima (Perú) y Ahmedabad (India). Al coproducir conocimiento con los habitantes sobre las prácticas energéticas, este proyecto procura proporcionar herramientas basadas en datos, como los Modelos Energéticos de Conjuntos Urbanos (UBEM: Urban Building Energy Modelling), que se utilizan cada vez más para la planificación del desarrollo en el Sur global» –  GEMDev

Joaquín Ávalos Salomé

Maryhori Quispe Castillo

Angel Lezama Rodríguez