Atrás
Instalaciones Especiales 1
ARC295
Francisco Otero
Rodrigo Rengifo

El curso CONSTRUCCIÓN, MATERIA PRIMA y MEDIO AMBIENTE busca ser un espacio de reflexión de principios teóricos y de aprendizaje de herramientas prácticas para el análisis, optimización y diseño arquitectónico, con el objetivo de reducir los impactos ambientales de la edificación. En el curso se estudian estrategias de diseño medioambiental contemporáneas, las cuales consideran todo el ciclo de vida de la edificación, con especial énfasis en la definición material y constructiva al inicio del proyecto, y con estrategias para el fin del uso proyectado de la edificación. Estas ideas se complementan con el estudio de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, que sirve como herramienta para cuantificar los impactos ambientales y generar 

La parte práctica del curso se desarrolla en equipos, en 3 ejercicios sucesivos, tomando al material como eje de estudio. El primer ejercicio consiste en el análisis gráfico de los procesos industriales que acompañan determinado elemento constructivo. Para ello, a cada equipo se le asigna un material distinto. El producto final es un diagrama de todas las etapas del proceso industrial, y la explicación gráfica de la transformación de material a elemento constructivo.

El segundo ejercicio consiste en el análisis de un pabellón que emplee el elemento constructivo analizado en el ejercicio anterior. En este punto, cada equipo debe analizar el pabellón en términos arquitectónicos y reflexionar sobre cuáles son las condiciones de diseño que lo definen. En paralelo, los equipos calculan los impactos ambientales por material y/o componente constructivo. Estos datos son luego analizados, para terminar el ejercicio con una propuesta de optimización y mejora del diseño en términos ambientales.

El tercer ejercicio consiste en el diseño completo de un pabellón con el elemento constructivo de los ejercicios anteriores, cuya principal estrategia de diseño sea la de reducir los impactos ambientales. En este punto, cada equipo puede poner en práctica todo lo que ha aprendido del análisis del material y del pabellón estudiado, al mismo tiempo que puede ensayar nuevas estrategias de diseño medioambiental con especial énfasis en las etapas del fin de ciclo de vida.

GRUPO 1

Equipo: Gloria Ccoriñaupa, Joanna Huapaya, Claudia Peralta y Gabriela Vela.

Grupo 2 ↓

El trabajo propone el análisis del impacto ambiental del acero galvanizado en todas las etapas de una edificación. El Ejercicio 1(E1) analiza el material elegido desde la etapa de extracción de las materias primas que componen el acero galvanizado hasta la producción final del elemento constructivo. El Ejercicio 2(E2) consta del análisis cuantitativo de los impactos ambientales y cualitativo de un pabellón compuesto principalmente por acero galvanizado. El Ejercicio 3(E3) consta de la optimización del pabellón analizado para reducir sus impactos ambientales en todas sus etapas del ciclo de vida.

Equipo: Alvaro Arias, Angela Janampa, Akira Kawano, Adriana Huerta