El taller busca ampliar la formación académica del estudiante, gracias al acercamiento teórico y práctico a los temas cruciales de la sociedad actual. Se trabaja con enfoque multidisciplinario problemáticas de orden global que afectan a nuestros territorios y nuestras ciudades teniendo en cuenta la pluriculturalidad, la biodiversidad y las particularidades de los espacios de acercamiento del taller con propuestas de proyección e innovación para el hábitat.
La reflexión es aplicada al diseño de equipamientos, vivienda y espacios públicos de ciudades intermedias y territorios rurales del altiplano peruano, abarcando la extensa cuenca del Titicaca y sus cordilleras, áreas geográficas diferenciadas, en las que predomina una enorme riqueza cultural contemporánea, patrimonio vivo de los pueblos quechua y aimara. El contraste entre la riqueza de los recursos y la pobreza monetaria rural, los graves déficits en vivienda saludable, equipamientos y servicios, obligan a la reflexión y a la formulación de propuestas integrales basadas en la sostenibilidad de los sistemas urbano/rurales.
Las propuestas integran redes territoriales que se sustentan en las dinámicas urbano rurales de estos territorios sociales que los estudiantes aprenden a leer e interpretar a través del desarrollo de proyectos que se apoyan inicialmente en un trabajo de grupo sustentado por una investigación grupal en campo. (viaje de campo del taller 9)
El taller busca que los temas se trabajen con pertinencia y rigurosidad en las diferentes etapas de su desarrollo, desde la elaboración de la problemática, la elección del o los lugares de intervención, las escalas de las intervenciones, el análisis de usuarios y programas, los sistemas tecnológicos que materializan la propuesta, la relación con el entorno y los impactos sobre el medio y la sociedad.
Se integra los temas técnicos de: gestión de riesgos, cambio climático, agua, seguridad constructiva, ciclo de vida, gestión de recursos y economía circular. Además de temas sociales como: integración de la diversidad cultural, bienestar y confort, igualdad, género, niñez, conocimientos ancestrales, valorización de lo local y lo vernáculo.
La interacción y diálogo con especialistas de otras disciplinas es promovido durante el proceso, formarse ideas más precisas de los procesos que forman la realidad. De igual manera, el contacto y conversación con los distintos habitantes y agentes del lugar de estudio es indispensable para incorporar mayores dosis de realidad y complejidad.
A través de estas propuestas se busca abordar los retos de las problemáticas urbanas en su entorno antrópico-natural, intentando equilibrar tensiones, y promoviendo procesos ecológicos y sociales. El espacio público, en variadas escalas, suele aparecer como el espacio de oportunidad para mediar entre estas fuerzas, promoviendo la convivencia, la empatía, el reconocimiento de los otros, entre humanos, no humanos y el paisaje.