Atrás
Taller 4
Taller 4
ARC224
Demostenez Mori
Juliana Nakagawa
Paulo Dam

Este curso-taller busca que el estudiante comprenda la arquitectura como parte de un entorno construido, estudiando las relaciones entre arquitectura y territorio, a lo largo del tiempo.

Tiene como marco la cultura material que ha construido – y construye – la particularidad arquitectónica y urbana de Arequipa, considerando el trazo, la forma y los sistemas constructivos.

Danawy Coronel

El proyecto consiste en una vivienda multifamiliar donde se presencie la arquitectura arequipeña.  Por ello, se tuvo como punto de estrategias las vistas,los espacios y recorrido.  En los espacios se prioriza   colocar patios exteriores e interiores que marcan una transición en el recorrido, asimismo jardines que están dentro de los patios y fuera de las viviendas. En los espacios interiores de las viviendas son bloques deslizados a partir del segundo nivel para crear más áreas.

Por último, en las vistas se crea terrazas compartidas y privadas, y en las fachadas se priorizo los balcones, para que estos creen una jerarquía. Las terrazas se relacionan con las vistas hacia el volcán Misti y Chachani, también vistas hacia el río Chili que son de importancia para los ciudadanos de Arequipa y para su cultura. Por último, en el recorrido público tienen acceso hasta el segundo nivel, todos estos se van insertando con los patios. En el recorrido del segundo nivel se prioriza crear una continuidad donde se van conectando todas las viviendas, y a partir del tercer nivel son recorridos comunes todas estas guían a las terrazas compartidas o privadas.

Danawy Coronel
Danawy Coronel
Danawy Coronel
Danawy Coronel
Danawy Coronel

Flavia Macedo

El proyecto se realizó en la ciudad de Arequipa, en este se buscó diseñar un complejo residencial que se adaptara a la arquitectura del barrio donde se insertaba tomando elementos urbanos de las viviendas y sitios importantes de la ciudad.

La residencia está dividida en tres patios interiores, cada uno rodeado de los edificios en los que se encuentran las viviendas, para estas se dio importancia a mantener la privacidad por lo que todas se encuentran elevadas del nivel de la vereda y su distribución se ha realizado de manera que los espacios comunes de los departamentos tengan vista a la calle, mientras que los espacios privados tienen vista a los patios interiores.

Por último, se decidió incluir diversos espacios de descanso tanto interiores como exteriores a lo largo de toda la circulación del terreno.

Flavia Macedo