Atrás
Taller 7
Taller 7
ARC227
Nueva sede del Gobierno Regional, Piura
Marta Morelli
Sharif Kahatt

La Región de Piura, una de las más importantes para el desarrollo nacional, tiene una sede que, a pesar de contar con una buena ubicación en la ciudad, no ofrece ningún espacio para la ciudad, como tampoco ofrece espacios de encuentro ni representación social. Un muro ciego de gran extensión no sólo rechaza el acceso de los ciudadanos, sino que, además, no deja ver que pasa al interior. Todo el gobierno, simbólica y físicamente, es un espacio opaco a la ciudadanía.  El lugar en donde se ejerce el poder es inaccesible a los ciudadanos.  En términos generales, el conjunto de espacios y edificaciones están recluidos y alejados de la sociedad. Por ello, se plantea repensar la configuración y la arquitectura del Gobierno Regional de Piura para dar lugar a los ciudadanos, generando urbanidad en sus alrededores, y convertirse en un lugar de encuentro para la sociedad en su conjunto.  

Desde una crítica a la arquitectura contemporánea estatal, se busca crear una posición sobre el rol de la arquitectura en la ciudad y su impacto en los ciudadanos. Cada alumno hace una reflexión sobre las relaciones y vínculos entre arquitectura y sociedad para poder establecer la noción de la urbanidad y su valor en la construcción de la ciudadanía. En ese sentido, el taller plantea el desafío de proyectar instituciones abiertas e inclusivas, que mejoren el paisaje urbano de la ciudad, y promuevan en su contexto una transformación positiva de interrelaciones sociales para el futuro. 

En ese objetivo, el taller busca explorar el rol del diseño de la experiencia como motor del proyecto. Se establece que la base de trabajo está en poder superar los paradigmas cuantitativos y normativos de los edificios públicos para poder desarrollar narrativas y espacios que reflejen el rol de la institución en la ciudad, y, además, sean capaces de albergar variadas actividades a través de cualidades como la flexibilidad espacial, multiplicidad programática, y la temporalidad de las actividades.

Lucero Flores Tupayachi

El diseño de la nueva sede del gobierno regional de Piura parte de la abstracción de la estructura de los árboles, proveedores de sombra naturales. En ese sentido, se desarrolla un espacio protegido bajo un mismo techo en el que se mezclarán las actividades tanto cívicas como administrativas. Para el desarrollo del proyecto, se entiende al gobierno regional como una entidad por y para la ciudadanía en la que es esencial la creación de entornos que propicien el encuentro ciudadano y la formación de un vínculo identitario con dicho espacio. El hall de acceso busca, precisamente, crear un entorno atemporal de calma y confort a través del dramatismo de las alturas y la filtración de luz entre las columnas. Asimismo, el espacio delimitado por los volúmenes flotantes y la fuga central de las columnas instaura una atmósfera compleja de monumentalidad e intimidad con el remate del jardín natural posterior en la edificación. La fachada, por su parte, mantiene el ritmo de las columnas y la vertical se refleja en las fuentes de agua anclándose simbólicamente al suelo. Por último, los volúmenes laterales, destinados a las oficinas, flotan suavemente bajo la cubierta sin tocar el techo o el suelo y se envuelven en una celosía que permite iluminar la plaza pública y la ciudad durante la noche.

Oscar Jimenez Rios.

En un esfuerzo por centralizar la ciudad de Piura y tras el fracaso en términos de representación ciudadana, el Gobierno Regional se presenta como una centralidad con fines de establecer un conocimiento sobre la cultura en Paracas y un espacio de encuentro en el programa público con afinidad hacia el programa privado. El rasgo principal del edificio es su monumentalidad. El hormigón armado con aperturas geométricas arqueadas imparte la monumentalidad al edificio el cual mantiene coherencia con las funciones gubernamentales que en él se desarrollan. El plan concéntrico del espacio memorable alberga el programa privado en el primer nivel, el cual cuenta con una calle interior pública que otorga escala humana. Además, la sala del consejo y la oficina del Gobernador Regional son concéntricas al espacio memorable. De esta manera, el ciudadano piurano tendrá la posibilidad de observar estos espacios por su permeabilidad. Además, el edificio cuenta con programa público de biblioteca, galería cultura, auditorio, ludoteca y tiendas de productos culturales y artesanales.

Tannia Flores Patricio

El nuevo proyecto para el Gobierno Regional de Piura busca rei­ vindicar la imagen pública que presenta, ya que, actualmente, el gobierno existente actúa como una fortaleza aislada debido al ex­ tenso muro ciego que lo protege, expresando así una imagen de rechazo a la ciudadanía. El proyecto se localiza en una zona de ca­ rácter residencial, educativo, y con pocas áreas recreativas, alejada del centro histórico de la ciudad.

En búsqueda de un gobierno regional que represente a la ciuda­ danía, dentro de una zona donde el carácter institucional del go­ bierno regional pasa desapercibido, se utilizaron elementos ar­ quitectónicos presentes en el centro histórico, con el objetivo de conseguir un carácter más emblemático e imponente. Esto pudo ser trasmitido a través de la monumentalidad conseguida por el uso de grandes y rígidos arcos de medio punto, los cuales fueron utilizados para crear atmósferas de convivencia tanto al exterior como al interior del proyecto.