Atrás
Taller 7
Taller 7
ARC227
Alejandro Torero
Gonzalo del Castillo
Pedro Belaunde

El Taller desarrolla la temática de transformaciones urbanas a partir de un proyecto urbano-arquitectónico en relación con el clima, paisaje y tejido urbano de la ciudad de Arequipa. En ese sentido, la escala de trabajo es una manzana completa,  en los márgenes del centro histórico de Arequipa, a pocas cuadras de la plaza de armas y a orillas del río Chili. 

El programa propuesto es un equipamiento cultural, compuesto por un centro de convenciones, de cultura y comercio, el cual alberga dos auditorios, salas de convenciones, una mediateca, un museo y espacios comerciales. La materialidad y la exploración espacial del edificio se asumen como conceptos cuya integridad está conformada por múltiples componentes y facetas, los cuales convergen en la identidad regional, y se entrelazan en el quehacer de la creación arquitectónica.

Los alumnos reflexionan de manera compleja sobre conceptos arquitectónicos como la articulación del programa, la forma urbana, los espacios públicos, semipúblicos y privados, así como su materialización constructiva. Igualmente, se promueve que la representación se convierta en una herramienta para la discusión sobre ideas arquitectónicas. El proyecto exige de los alumnos un riguroso levantamiento de información de aspectos relevantes que ayudan a la construcción de la realidad del proyecto, con énfasis en una postura crítica en relación con el lugar de trabajo y la época actual.

En la primera parte del taller, los alumnos desarrollan el proyecto a escala de manzana. En esta etapa se pone énfasis en las estrategias de articulación con la ciudad, la configuración de un nuevo tejido urbano y la configuración de los usos en el terreno. En la segunda parte del taller, los alumnos desarrollan una pieza: edificación que corresponde a uno o dos usos del programa. En esta última etapa se detalla el funcionamiento de los espacios interiores, las relaciones espaciales, las estrategias bioclimáticas, así como los sistemas constructivos y estructural de la edificación.

Vics Crisóstomo

El volumen está conformado por dos programas: museo y mediateca debido a su afinidad en actividades. La forma del volumen resulta de los ejes diagonales que se proponen con el fin de conectar espacialmente la zona histórica de Arequipa con el río Chili reconectándolos. Por esto se continua al nivel de calle llegando a una terraza alta desde donde se puede observar este. La edificación presenta 3 niveles de ingreso a través de las plataformas y plazas que conforman la manzana. De esta forma se puede acceder a cada espacio directamente. Se diferencian 2 públicos, semipúblicos y privados, así como su materialización constructiva. Igualmente, se promueve que la representación se convierta en una herramienta para la discusión sobre ideas arquitectónicas. El proyecto exige de los alumnos un riguroso levantamiento de información de aspectos relevantes que ayudan a la construcción de la realidad del proyecto, con énfasis en una postura crítica en relación con el lugar de trabajo y la época actual.

En la primera parte del taller, los alumnos desarrollan el proyecto a escala de manzana. En esta etapa se pone énfasis en las estrategias de articulación con la ciudad, la configuración de un nuevo tejido urbano y la configuración de los usos en el terreno. En la segunda parte del taller, los alumnos desarrollan una pieza: edificación que corresponde a uno o dos usos del programa. En esta última etapa se detalla el funcionamiento de los espacios interiores, las relaciones espaciales, las estrategias bioclimáticas, así como los sistemas constructivos y estructural de la edificación.

tipos de patios. Uno presente en la mediateca, un patio central rodeado de muros. De esta forma se tienen espacios que concentren su atención hacia este centro pacífico. Por otro lado, se tiene el patio del museo que se presenta abierto en su mayoría y su función principal es ser un espacio de permanencia y reunión. La fachada presenta parasoles evitando así el ingreso directo del sol de Arequipa. El material predominante en estructura y envolvente es el concreto. Además, se consideran placas prefabricadas para facilitar la construcción.

Axonometría.Vics Crisóstomo.
Estrategias. Vics Crisóstomo.
Plot Plan. Vics Crisóstomo.
Planta 3. Vics Crisóstomo.
Planta 4. Vics Crisóstomo.
Ubicación de cortes. Vics Crisóstomo.
Corte 1. Vics Crisóstomo.
Corte 3. Vics Crisóstomo.
Corte 4. Vics Crisóstomo.
La Pieza: Mediateca y Museo. Vics Crisostomo.

El volumen está conformado por dos programas: museo y mediateca debido a su afinidad en actividades.

La forma del volumen resulta de los ejes diagonales que se proponen con el fin de conectar espacialmente la zona histórica de Arequipa con el río Chili reconectándolos. Por esto se continua al nivel de calle llegando a una terraza alta desde donde se puede observar este.

La edificación presenta 3 niveles de ingreso a través de las plataformas y plazas que conforman la manzana. De esta forma se puede acceder a cada espacio directamente.

Se diferencian 2 tipos de patios. Uno presente en la mediateca, un patio central rodeado de muros. De esta forma se tienen espacios que concentren su atención hacia este centro pacífico. Por otro lado, se tiene el patio del museo que se presenta abierto en su mayoría y su función principal es ser un espacio de permanencia y reunión.

La fachada presenta parasoles evitando así el ingreso directo del sol de Arequipa.

El material predominante en estructura y envolvente es el concreto. Además, se consideran placas prefabricadas para facilitar la construcción.

Planta de la Pieza. Vics Crisostomo.
Corte E. Vics Crisostomo.
Elevación Sur. Vics Crisostomo.
Elevación Norte. Vics Crisostomo.
Elevación Oeste.
Vista Mediateca. Vics Crisostomo.
Vista Museo. Vics Crisostomo.

Grecia Escobar

El proyecto busca generar visuales a través de un eje de gran importancia, que enfatiza la dirección hacia el río. Se integra por la actividad de la calle San Agustín y la conexión directa con la plaza de armas. Se enfatiza una direccionalidad predominante paralelo al río. La forma y dirección de los programas y espacios públicos son resultantes de la formación de estos ‘’ejes’’.La forma en ‘’U’’ del proyecto busca resaltar la dirección en conjunto del proyecto: ‘’Mirar hacia el río Chilis y la campiña’’. La permeabilidad con el contexto existente: los tambos y viviendas cercanas. Será posible a través de los ejes transversales como integradores. Se aprovecha la topografía según el carácter del programa. Estos estarían ubicados en diferentes niveles, considerando también su nivel sonoro. Finalmente, una pasarela funciona como conector de todos los programas, aprovechando así el entorno paisajístico en su recorrido.

Axonometría. Grecia Escobar.
Estrategias urbanas. Gracia Escobar.
Estrategias urbanas. Grecia Escobar.
Planta. Grecia Escobar.
Corte A-A. Grecia Escobar.
Corte B-B. Grecia Escobar.
Corte C-C. Grecia Escobar.
Corte D-D. Grecia Escobar.
Elevación A. Grecia Escobar.
Elevación B. Grecia Escobar.

La mediateca está conformada por una serie de celosías sirven para controlar la radiación solar y, además, la estructura del muro permite tener una doble función como estantes o apoyo de mesa para el uso que se requieren en la mediateca.

La sala de exhibiciones está conformada a través de un recorrido circular, que permite ver las exhibiciones de manera más permeable interiormente. Está compuesta por celosías verticales que van de piso a techo y que se van cubriendo según la fachada requiera mayor o menor incidencia solar.

La sala de conferencias tiene un recorrido lineal y la iluminación interior se controla a través de parasoles horizontales en la mayoría de los espacios. Además, estos espacios cuentan con un patio central para realizar actividades al aire libre. El centro de las actividades comerciales está dispuesta como una serie de módulos rectangulares que aspiran a ser permeables con el entorno debido a la cantidad de personas que acudirían. Además, se aprovecha las visuales a partir de su ubicación. Los patios de comida se ubican en las terrazas de los últimos niveles.

Finalmente, el auditorio se predispone hacia un lado del recorrido central, por motivo de la incidencia de los vientos predominantes del nor- este y por las actividades de este programa.

Estrategias. Grecia Escobar.
Elevaciones Mediateca. Grecia Escobar.
Vista del Espacio Público. Grecia Escobar.

Percy Qquecaño

La concepción de la propuesta parte entender el territorio y reflexionar sobre la cercanía del lote con la plaza de armas de Arequipa. En este sentido, el proyecto se aborda como un gran centro cultural y comercial que conecta la Av. La marina y el río Chili con el centro histórico de la ciudad. Se propone generar espacios de paso y permanencia a distintas alturas conectadas entre sí por medio de graderías que van desde la Av. La Marina hasta la calle Villalba, cada paseo construye su propio carácter en base al programa que lo rodea. Así mismo, el proyecto aprovecha la pendiente del terreno para proyectarse desde el nivel de suelo más alto y generar un mirador con visuales hacia la ciudad y el volcán Chachani, en ese gesto se forma un gran techo verde que funciona como una zona de esparcimiento para la ciudad.

Axonometría. Percy Qquecaño.
Planta 1 / Programa. Percy Qquecaño.
Planta 2 / Programa. Percy Qquecaño.
Planta 3 / Programa. Percy Qquecaño.
Planta 4 / Programa. Percy Qquecaño.
Corte / Estrategias. Percy Qquecaño.
Proceso de diseño en maqueta - 1. Percy Qquecaño.
Proceso de diseño en maqueta - 2. Percy Qquecaño.
Proceso de diseño en maqueta - 3. Percy Qquecaño.
Proceso de diseño en maqueta - 4. Percy Qquecaño.
Planta técnica / segundo medio nivel . Percy Qquecaño.
Planta técnica / tercer nivel. Percy Qquecaño.
Corte A-A. Percy Qquecaño.
Corte B-B. Percy Qquecaño.
Corte C-C. Percy Qquecaño.
Corte D-D. Percy Qquecaño.
Elevación / Calle Moral. Percy Qquecaño.
Elevación / Calle San Agustín . Percy Qquecaño.
Elevación / Av. La Marina. Percy Qquecaño.
Vista / Calle San Agustín. Percy Qquecaño.