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Taller 8
Taller 8
ARC228
Federico Dunkelberg
Sophie Le Bienvenu

El Taller 8 trabaja un proyecto de infraestructura de transporte desde una mirada multidisciplinaria,

respondiendo a las condicionantes del lugar y la movilidad, cuya complejidad está definida por el vínculo entre estructura y funcionamiento.

La capacidad creativa, reflexiva de la formación del arquitecto debe permitir la exploración de los conceptos recogidos a mayor profundidad, reclamando una postura crítica y un proyecto que aporte a un pensamiento disruptivo colectivo sobre el quehacer arquitectónico.

La revolución industrial, la secuencial revolución digital, el diseño vía logaritmos, la inteligencia artificial, la automatización de los procesos industriales y constructivos, son los fundamentos para replantear una postura de diseño entre la arquitectura y la tecnología.

Desde la aparición del primer vehículo automotor, los aviones a propulsión, la micro movilidad urbana, el ‘hyperloop’, y recientemente los vuelos espaciales; la practica arquitectónica ha estado expuesta a atender la interface entre el objeto arquitectónico y la infraestructura de movilidad, llámese estaciones de tránsito, como aeropuertos, terrapuertos, estacionamientos, etc.

En este contexto, la movilidad humana se expone a diversos retos que los avances de la tecnología computacional nos permiten solucionar de distintas maneras. El taller explorará las convergencias descritas alineados a la búsqueda de la mejor performance en el diseño idóneo para la interacción entre edificio, medio de transporte y humano. 

Akira Kawano

El proyecto del Aeropuerto Vertical consiste en utilizar la teoría de los «Cellular Automatas» [CA] como base para el desarrollo estructural del edificio. En síntesis, este modelo matemático computacional explora la aplicación de simulaciones con la razón de desarrollar nuevas formas de arquitectura mediante un proceso de diseño expansivo o creciente. Esta simulación de vida artificial de células que crecen tridimensionalmente en este caso para la creación de prototipos habitables, estructuras posibles para ser construidos mediante la fabricación digital futura. En base a su exploración de diversos patrones de CA mediante el software Rhino + Grasshopper, que permitió generador códigos en base a la restricción del crecimiento generativo, se escogió el patrón más óptima de acuerdo a la exploración e ideal estructural. Luego se definió a más detalle la estructura completa (principal y la secundario) y se desarrolló por completo la distribución y funcionalidad programática del aeropuerto vertical.

Primer acercamiento sobre la distribución y funcionalidad programática del Aeropuerto Vertical.
Exploración estructural en base a la teoría de los CA que en este caso se asocia con el “Juego de la vida de Conway” la cual dota de 4 reglas bases al proyecto y a las siguientes generaciones/iteraciones del crecimiento de las células.
Definición estructural debido al patrón de CA escogido
Desarrollo de los componentes paramétricos para las reglas del juego, restricción y control del crecimiento generativo.

Isometría – Estructura

SOMETRÍA ESTRUCTURA PRINCIPAL
ISOMETRÍA ESTRUCTURA SECUNDARIA
ISOMETRÍA ESTRUCTURA - VACÍOS Y LLENOS
PLANTA HALL + CHECK-IN AEROPUERTO
PLANTA SEGURIDAD NACIONAL + INTERNACIONAL
PLANTA MIGRACIONES
PLANTA TERMINAL INTERNACIONAL + NACIONAL
PLANTA TERMINAL INTERNACIONAL + NACIONAL
DETALLE CORTE CONSTRUCTIVO AEROPUERTO