Taller de Conservación del Patrimonio
ARC231
Carlos Torres

El TALLER DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO es una propuesta para todos quienes estén interesados en profundizar sobre el proyecto arquitectónico contemporáneo en un edificio de carácter patrimonial.

Se busca introducir a los alumnos al entendimiento de como la arquitectura histórica, que en un momento fue concebida para una función específica, hoy se ve enfrentada al conflicto de un nuevo uso y como este conflicto es una oportunidad para un proyecto arquitectónico contemporáneo

Nos enfocamos en un espacio en particular, desde su conocimiento, función original, el momento de su construcción, estructura y su papel en la actualidad, en sí mismo y frente a la ciudad.

Durante el semestre 2022-02 se propuso trabajar en inmuebles del Centro Histórico de Lima, que se encuentran en diversas situaciones, entre el abandono total, la pérdida de estructuras por siniestros, o el uso inadecuado de sus instalaciones; para que en ellos se pueda imaginar y proponer diferentes intervenciones arquitectónicas que consideren los valores característicos y singulares de cada uno.

Alumnos del Taller de Conservación del Patrimonio

CARACTERIZACIÓN

En esta primera etapa del trabajo se busca reconocer las características generales y condiciones singulares de los espacios históricos, en este caso, los inmuebles del CHL a intervenir.

Caracterizar un espacio histórico es definir su identidad, detectar aquello que lo distingue de los demás y para lo cual es necesario un discernimiento a través de diferentes criterios que permitirán singularizarlo.

Iniciando con una línea temporal – HISTORIAL; y continuando con caracterizadores disciplinarios (pertenecientes a la disciplina de la conservación), como son LUGAR, FORMA, TIPOLOGÍA; y caracterizadores sociales como; FUNCIONALIDAD, CONECTIVIDAD Y REPRESENTATIVIDAD.

Alumnos: Grupo Casonas

VALORACIÓN

La segunda etapa del proceso de trabajo se refiere al momento de la reflexión a través de la cual es posible jerarquizar y seleccionar los valores que posee un espacio histórico.  Es la etapa más compleja y de mayor responsabilidad durante todo el proceso de intervención y proyección en un espacio histórico; puesto que, dependiendo de ella, se tomarán las decisiones de intervención.

Los diferentes tipos de valores trabajados se agrupan en 03 principales que son; VALORES DOCUMENTALES, aquellos que refieren al principio de información, de comunicar; VALORES SIGNIFICATIVOS, aquellos referidos al principio de representación; y finalmente los VALORES DE USO o INSTRUMENTALES, aquellos que representan todo el potencial que tiene el espacio patrimonial donde se va a intervenir.

Alumnos: Yadhira Mendoza, Diana Lopez, Alejandra Medina, Cristina Alva
Alumnos: Grupo Camaná

PROPUESTA

Finalmente, luego de una exhaustiva investigación – caracterización; y una reflexión profunda para valorar el espacio a intervenir; se establecen las estrategias de puesta en valor, renovación, entre otras.  Todas estas aplican criterios y procedimientos correspondientes a las particularidades de cada edificio y concluyen con la estructuración de una propuesta.

Alumnos: Camila Bazan y Medina Tiziana
Alumnos: Yadhira Mendoza, Diana Lopez, Alejandra Medina, Cristina Alva
Alumnos: Fátima Cubas, Laura Falconi, Piero Torres
Alumnos: Katherin Campos, Katherine De la Cruz, Paulo Guevara, Abraham Villegas, Fatima Cubas