El Taller de Urbanismo 2 propone reflexionar sobre el paradigma de ciudad difusa y desconectada predominante en el Área Metropolitana de Lima y Callao. Bajo el enfoque de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), se presenta la implementación de la Línea 2 del Metro de Lima como una oportunidad para promover un modelo de ciudad que reduzca las desigualdades urbanas.
Se parte de un análisis y diagnóstico urbano desde una visión integral, para luego reflexionar sobre las estrategias que puedan contribuir a transformar el tejido urbano a través de una densificación estratégica que permita incorporar nuevos espacios abiertos, integrar nuevos usos y/o equipamientos, así como conectar y hacer más accesible diferentes espacios de la ciudad.
La idea principal de la intervención urbana es la integración de la zona a partir de la conexión de espacios abiertos existentes, la permeabilización y densificación de la zona industrial. De esta manera se genera un recorrido integral hacia las estaciones de la línea 2 del metro. En ese sentido, se trabajan 3 escalas de intervención: peatonal, vial y edificatoria, las cuales funcionan de forma entrelazada.