El taller ofrece contenidos teóricos y herramientas metodológicas para el análisis y diseño de proyectos urbanos en distintas escalas. Según los estudios de caso se identifican la estructura urbana, sus redes y procesos en distintas escalas, los sistemas ambientales y sociales. El diagnóstico propositivo facilita comprender la complejidad de áreas urbanas y sus problemas físicos y sociales. Los lineamientos y estrategias de intervención bajo los instrumentos normativos se elaboran desde los planes maestros hasta el mobiliario urbano, lo que permite el desarrollo proyectual integral.
Se aplican diversas herramientas de análisis, representación y diseño, se ejercita el pensamiento crítico y coherente en el proceso proyectual y pertinente a las particularidades del territorio. El uso de recursos visuales y virtuales favorece el autoaprendizaje y la representación gráfica (SketchUp en 3D y videos con Google Earth) que se usan como herramienta de diseño; los criterios de RSU promueven el trabajo grupal, la colaboración y responsabilidad individual; y la coherencia proyectual y la pertinencia urbana, con el fin de incentivar la autonomía del estudiante para su próximo actuar profesional.
El curso se desarrolla en un proceso secuencial y de retroalimentación entre el análisis, sistematización de resultados y diseño del proyecto urbano a partir de las presentaciones de avance semanal, los diseños se desarrollan con la visión holística de las escalas micro, meso y macro de la metrópoli de Lima y Callao.