Atrás
Taller 6
Taller 6
ARC226 / H602
Enrique Normand
Gonzalo Benavides

La vivienda como parte fundamental en la conformación de la ciudad, las interrelaciones que existen en estos dos ámbitos, las posibilidades que podemos encontrar y que podemos idear. Un mejor espacio para habitar. 

El barrio visto a través de las relaciones entre los espacios privados de la vivienda y los espacios públicos y semipúblico de la ciudad. Desde dentro hacia afuera y desde afuera hacia dentro. Desde la especificidad de la ciudad consolidada a lo largo del canal Surco.

En este caso la vivienda a lo largo de un tramo de 2.5km del canal de regadío partido en segmentos de ciudad de 100x100m alineados. Cada segmento es asignado a un alumno para que planteen cada uno de manera individual la vivienda, su relación con el canal, y negociar entre ellos durante de todo el proceso la conformación de su proyecto y el conjunto de ciudad a lo largo del canal. Sus propuestas muestran las ideas que han podido desarrollar hasta este momento con respecto a la ciudad y la vivienda.

 

PAULO GUEVARA

El proyecto en el distrito de Surco, Lima, Perú, pretende facilitar un flujo natural en el movimiento humano mediante el aprovechamiento del agua. Busca conectar de manera fluida una red de parques desde el «Parque La Pradera» hasta el canal de Surco, incorporando elementos urbanísticos como el «pasaje» para enriquecer la experiencia ambiental del recorrido. Esto se complementa con un prototipo de vivienda que utiliza aguas grises para fomentar la vegetación en todas direcciones. La estructura central, al propiciar un flujo vertical entre espacios, establece una integración armoniosa con el entorno natural de la región. La presentación académica del proyecto se materializa mediante el uso de fotografías, texto evolutivo y dibujos, buscando exponer la evolución del proyecto de manera coherente.

FATIMA RAZURI

El proyecto nace a partir de la observación de la interacción entre los vecinos y el retiro de las viviendas dentro del sitio. Las dinámicas sociales que existían a través del retiro potenciaban el carácter barrial de un frente del sector, así que esta característica se rescató y se convirtió en interés de la propuesta arquitectónica.

El proyecto articula dos patios a modo de “atrios” interiores a través de un pasaje y el comercio presente en este. De esta manera se establecen las relaciones entre el nivel de la calle, un nivel semipúblico y el espacio privado dentro y fuera de la vivienda. Asimismo, a través de las terrazas se generan espacios de interacción entre los distintos niveles a manera de retiros. Por último, la escala del proyecto se manejó considerando el carácter barrial de la zona y el proyecto mismo, tratando de crear las mayores relaciones espaciales y visuales posibles entre los vecinos.

DANIEL SARRIA

El concepto del proyecto parte del interés principal: La vegetación como generadora de espacios sucesivos que permiten la transición entre el interior y el exterior. Partiendo de esta idea, el proyecto busca funcionar como integrador de distintos espacios a diferentes escalas, que juntos forman un recorrido hacia la experiencia del habitar.