El curso tiene como objetivo poner en conocimiento de todas aquellas dimensiones sociales, económicas, culturales, ambientales referidas a las cuestiones de la ciudad, el urbanismo y la arquitectura producidos durante los 200 años de la República. Durante el curso la cátedra invita y estimula constantemente a los alumnos a experimentar, jugar y descubrir nuevas formas de conocer e investigar sobre la historia de la arquitectura, la ciudad y el paisaje peruano. Los proyectos monográficos y artísticos producidos y discutidos en clase devienen en diferentes formatos y dimensiones que retan las capacidades críticas y de investigación de los estudiantes. A partir de este acercamiento, los alumnos desarrollan un espíritu con capacidad de explorar y analizar nuevos problemas con sentido creativo y racional concernientes al campo de la arquitectura y el urbanismo.
Con ello, se busca aportar a las competencias de egreso necesarios para un arquitecto investigador: la capacidad de interpretación crítica de realidad desde la perspectiva disciplinar de la arquitectura y el urbanismo; la capacidad de investigación en el campo de la arquitectura y urbanismo, así como un sentido de compromiso ético en el trabajo académico.
A partir de este acercamiento, los alumnos desarrollan un espíritu con capacidad de explorar y analizar nuevos problemas con sentido creativo y racional concernientes al campo de la arquitectura y el urbanismo.
Asistentes Ad honorem: Fernando Rioja y Edson Delgado.
Mujer, espacio y vida (historieta)– Sara Chávez Garcés.
La exploración del rol de la mujer en las modificaciones arquitectónicas del Barrio Obrero del Rímac N°2 (BOR) revela un trasfondo arraigado del sistema patriarcal en el espacio doméstico. El análisis de tres viviendas específicas en el BOR revela cómo la segregación de espacios fortalecieron los estrictos roles de género, y cómo estos han oprimido a las mujeres a lo largo del tiempo.
En base a este trabajo, se creó un cuento visual presentado en formato TikTok. Este aborda una historia personal que representa la rigidez de las divisiones espaciales entre las áreas sociales y de servicio de un hogar hasta la reconsideración crítica de los roles de género en las generaciones más recientes. La narrativa arroja luz sobre la influencia del espacio arquitectónico en la construcción de la identidad femenina. Asimismo, invita a una reflexión colectiva para replantear la manera de pensar la vivienda y desafiar las estructuras patriarcales arraigadas en el entorno doméstico, abogando por entornos más equitativos.
La destrucción de la reconstrucción (video clip, poema, canción) – Sofía Gargate y Judith Collatupa
En la actualidad, la Plaza de Armas es presentada como una plaza colonial. Sin embargo, estas fueron parte de una remodelación, iniciada mediante un concurso. Se había proyectado construir los dos primeros lugares, empero solo se ejecutó el primero. De esta manera, se investigó la propuesta del segundo lugar desarrollada por los arquitectos Carlos Morales y Eugenio Montagne.
En la segunda propuesta nos encontramos con esta nostalgia neocolonial y distintos elementos que le proporcionan un carácter eclecticista. Este estilo, característico en muchas edificaciones en Lima, han hecho que se pierda la verdadera esencia histórica como los portales Escribanos y Botoneros, originalmente construidos en piedra.
En la actualidad esta nostalgia nos lleva a la acción de restauración desconectada a las dinámicas urbanas de la ciudad teniendo una arquitectura estática que no puede ser usada. De este modo se vela por una ciudad cuya identidad está formada en una arquitectura con significado y cuyo palimpsesto sea causa del crecimiento de diversidad cultural en la urbe.