Ciudad y Arquitectura de la República 1821-2021
1ARC39 / H901
Scolli Huaranga Galarza
Wiley Ludeña

El curso tiene como objetivo poner en conocimiento de todas aquellas dimensiones sociales, económicas, culturales, ambientales referidas a las cuestiones de la ciudad, el urbanismo y la arquitectura producidos durante los 200 años de la República. Durante el curso la cátedra invita y estimula constantemente a los alumnos a experimentar, jugar y descubrir nuevas formas de conocer e investigar sobre la historia de la arquitectura, la ciudad y el paisaje peruano. Los proyectos monográficos y artísticos producidos y discutidos en clase devienen en diferentes formatos y dimensiones que retan las capacidades críticas y de investigación de los estudiantes. A partir de este acercamiento, los alumnos desarrollan un espíritu con capacidad de explorar y analizar nuevos problemas con sentido creativo y racional concernientes al campo de la arquitectura y el urbanismo.

Con ello, se busca aportar a las competencias de egreso necesarios para un arquitecto investigador: la capacidad de interpretación crítica de realidad desde la perspectiva disciplinar de la arquitectura y el urbanismo; la capacidad de investigación en el campo de la arquitectura y urbanismo, así como un sentido de compromiso ético en el trabajo académico.

Asistentes Ad honorem: Fernando Rioja y Edson Delgado.

ROL DE LAS MUJERES EN LA EVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA MODERNA 1937-2022

Mujer, espacio y vida (historieta)– Sara Chávez Garcés.

La exploración del rol de la mujer en las modificaciones arquitectónicas del Barrio Obrero del Rímac N°2 (BOR) revela un trasfondo arraigado del sistema patriarcal en el espacio doméstico. El análisis de tres viviendas específicas en el BOR revela cómo la segregación de espacios fortalecieron los estrictos roles de género, y cómo estos han oprimido a las mujeres a lo largo del tiempo.
En base a este trabajo, se creó un cuento visual presentado en formato TikTok. Este aborda una historia personal que representa la rigidez de las divisiones espaciales entre las áreas sociales y de servicio de un hogar hasta la reconsideración crítica de los roles de género en las generaciones más recientes. La narrativa arroja luz sobre la influencia del espacio arquitectónico en la construcción de la identidad femenina. Asimismo, invita a una reflexión colectiva para replantear la manera de pensar la vivienda y desafiar las estructuras patriarcales arraigadas en el entorno doméstico, abogando por entornos más equitativos.

Foto aérea del pasaje central del Barrio Obrero N°2 del Rímac. Fotografía propia (2023)
Mapa de ubicación del BOR. Elaboración propia en base a data municipal (2023)
Se analizan tres viviendas: dos viviendas de dos habitaciones y una de cuatro habitaciones. Planimetría original de las viviendas originales. Elaboración propia en base a El Arquitecto Peruano N°26 (1939)
Los tres casos de estudio corresponden a tres familias que están conectadas entre sí. Elaboración propia en base a entrevistas y archivo personal (2023)
Evolución arquitectónica de "Casa de calle este". Se muestran las dinámicas domésticas. Elaboración propia en base a entrevistas y visitas de sitio (2023)
Evolución arquitectónica de "Casa de la calle Herrera". Se muestran las dinámicas domésticas. Elaboración propia en base a entrevistas y visitas de sitio (2023)
Mujeres del Barrio Obrero del Rímac. Foto de la izquierda (1960 - 1970 aprox), Foto de la derecha (1973). Archivo personal.
Proyecto creativo en base a estudio previo. Cuento visual. ¿Por qué el formato TikTok?. Elaboración propia (2023).
Proyecto creativo en base a estudio previo. Cuento visual. Elaboración propia (2023).

CONCURSO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS INMUEBLES DE LA PLAZA DE ARMAS, 1938-1939: Análisis de la propuesta de los arquitectos Morales y Montagne

La destrucción de la reconstrucción (video clip, poema, canción) – Sofía Gargate y Judith Collatupa

En la actualidad, la Plaza de Armas es presentada como una plaza colonial. Sin embargo, estas fueron parte de una remodelación, iniciada mediante un concurso. Se había proyectado construir los dos primeros lugares, empero solo se ejecutó el primero. De esta manera, se investigó la propuesta del segundo lugar desarrollada por los arquitectos Carlos Morales y Eugenio Montagne.

En la segunda propuesta nos encontramos con esta nostalgia neocolonial y distintos elementos que le proporcionan un carácter eclecticista. Este estilo, característico en muchas edificaciones en Lima, han hecho que se pierda la verdadera esencia histórica como los portales Escribanos y Botoneros, originalmente construidos en piedra.
En la actualidad esta nostalgia nos lleva a la acción de restauración desconectada a las dinámicas urbanas de la ciudad teniendo una arquitectura estática que no puede ser usada. De este modo se vela por una ciudad cuya identidad está formada en una arquitectura con significado y cuyo palimpsesto sea causa del crecimiento de diversidad cultural en la urbe.