El objetivo del TALLER es la comprensión territorial, urbano y arquitectónica de una ciudad intermedia. Entender la arquitectura, la ciudad y el territorio a partir de la comprensión de las edificaciones como resultado de un dialogo entre los constructores y el paisaje a través del tiempo.
Se trabaja dentro del área de la cultura material de la ciudad de Huamanga en Ayacucho. Los fundamentos arquitectónicos son adquiridos a través de un proceso de observación, medición y representación, considerando el levantamiento y la restitución gráfica como el proceso analítico necesario para la adquisición de los lenguajes espaciales y formales.
Se explora la posibilidad de reconstruir la continuidad de la ciudad con un tejido “análogo” al entorno, un tejido derivado y entendido sobre la base de la reconstrucción de un prolongado proceso de formación y transformación de lo construido, con la finalidad de restituir al entorno una condición de relación orgánica con las nuevas construcciones y que las suertes sucesivas, puedan aportar a un homogéneo y renovado devenir consciente de que la ciudad se transforma en el tiempo y que esta mutación no deba estar sujeta a eventos ocasionales y distraídos que inciden casualmente violando la organicidad sustancial del tejido urbano.
La organicidad del tejido urbano es entendida como la coherencia entre cada edificio y los edificios vecinos: tal coherencia compositiva, hecha de múltiples jerarquías, trae su origen de las características del tipo edilicio de primera edificación que es la casa campesina de la región chanca que en su evolución se transforma en “casa patio”. El concepto de “casa patio” es universal, y es contemporáneo a la implantación del tejido urbano. La casa patio ha regulado, con sus desarrollos sucesivos, el peculiar “proceso tipológico” del centro histórico de Huamanga, lugar urbano que se diferencia de cualquier otro lugar de diferente época y de diferente cultura constructiva.
A través de este proyecto, pude aprender cómo trabajar en un terreno con pendiente, así como diseñar una casa patio desde sus etapas más tempranas (tipo base) conservando el tipo de arquitectura de la zona y adaptándola a las necesidades actuales de la población. Ayacucho, al ser un lugar turístico, requiere de hoteles para poder acoger a todas las personas que deseen visitarla, en ese sentido mi proyecto se centró en adaptar la casa patio a un hotel organizado en tres bloques principales: la zona administrativa, el comedor principal y servicios, y, por último, las habitaciones. A través de estos espacios, sumado a los dos patios y distintas conexiones, se logró obtener un espacio acogedor y tradicional que permite que la persona tenga de cerca la arquitectura propia del lugar.