El taller propone insertarse en un tejido urbano existente, a manera de complemento. Para ello será necesario estudiar los aspectos históricos del lugar, haciendo énfasis en los aspectos disciplinares de las edificaciones. Herramientas como el dibujo a mano, la fotografía y el levantamiento serán fundamentales en este nivel.
Sobre lo edificado: Se trabajará a partir del levantamiento, interpretando lo existente a partir de la representación bidimensional en planta, enfatizando la mirada en los espesores de los elementos configuradores del espacio y las proporciones, secuencias y dimensiones del vacío.
Sobre el espacio: Se trabajará en torno a sus elementos configuradores: muros, columnas, vanos, escaleras, pasajes, balcones y demás elementos para conjugarlos con los atributos del espacio y la materia tales como la luz, las proporciones, la escala, la textura, el color y las sombras.
Sobre el programa: Se trabajarán programas de vivienda variables, los cuales serán discutidos y enriquecidos por los alumnos, quienes completarán dichos programas a partir de las entrevistas a personas del lugar para complejizar cada vez más los encargos. Se dará énfasis al trabajo del material y su estructura, así como al manejo de la luz y ventilación naturales teniendo en cuenta las variables climáticas propias del lugar.
Sobre el entorno: Se trabajará con edificaciones preexistentes, tanto interviniendo espacios ya edificados como introduciendo nuevas arquitecturas en entornos consolidados. El contexto físico específico y sus características particulares afectará las propuestas arquitectónicas en cuanto a lenguaje, composición y forma.
El taller busca la comprensión integral del proyecto, su proceso y su circunstancia. Por ello se considerarán diversas variables en simultáneo, aunque no siempre con la misma intensidad.
El presente ejercicio, que forma parte del curso de Taller 4, es una propuesta de diseño para una manzana emplazada en un tejido urbano existente en Ollantaytambo, Cusco. Usando los conocimientos adquiridos en los ejercicios anteriores se buscó cumplir con el programa arquitectónico planteado por los docentes. Con tal fin, en el transcurso del ejercicio se hace un especial énfasis en la preexistencia, el entorno y las técnicas constructivas del lugar, aspectos que están presentes desde el inicio hasta el final de curso. Finalmente, el resultado es un proyecto en donde se organizan viviendas de distintos tamaños, así como un edificio y servicios colectivos que logran insertarse y ser pertinentes con el entorno.
Se concibió este proyecto después de un análisis y estudio del pueblo de Ollantaytambo en el Cuzco, como una respuesta a las necesidades, costumbres, métodos constructivos y realidad de los habitantes de este lugar.
De esta manera, se plantea un diseño compuesto por dos viviendas principales, dos secundarias, tres monoespacios y un comedor general con baños y cocina propias. A través del proyecto, se considera una estrecha relación entre lo interior y lo exterior, teniendo en cuenta el vacío como un factor importante en el planteamiento del diseño.
Asimismo, se toma en cuenta los métodos y costumbres constructivas al plantearse el proyecto en adobe, en sus primeros pisos; y en madera, en los pisos superiores, balcones y escaleras. De igual manera, se consideran techos a dos aguas simétricos y asimétricos a base de tijerales de madera con el propósito de generar distintas atmósferas dentro de la propuesta.
El taller 4 preexistencia propone una inmersión profunda en el tejido urbano existente de Ollantaytambo. Este parte con una visita al lugar centrada en estudiar los aspectos históricos mediante levantamientos, dibujos, fotografías y videos. Este proyecto organizado en células cuenta con el lote de una manzana y su programa incluye dos viviendas principales, dos medianas, 3 mono espacios, servicios higiénicos, un comedor y cocina común. La importante relación entre el patio y las viviendas articula decisiones arquitectónicas como los balcones y techos. Este proyecto propone un juego de materialidad entre el adobe (primer nivel/doble altura) y madera (segundo nivel). La elección estructural del techo se refleja en la distribución interna de los espacios, el tercio, la cual ayuda a organizar los espacios servidos y servidores. Este proyecto utiliza la arquitectura como un instrumento que revela y se entiende con el imponente paisaje que la rodea.