Atrás
Taller 4
Taller 4
ARC224 / H404
Kleber Espinoza
Luisa Yupa
Paulo Dam

El taller se realiza en la ciudad de Huánuco, cuyo territorio se entiende como un espacio de encuentro entre la sierra y la selva, permitiendo explorar el conocimiento de las técnicas constructivas desarrolladas en la transformación de su paisaje, entendido en la “cultura material” local.

Este aprendizaje se dio a través de una aproximación directa con el lugar, mediante el viaje realizado, donde los alumnos trabajaron el levantamiento de un barrio elegido de la ciudad de Huánuco, ubicado en el borde o zona de crecimiento actual; y de esta manera poder obtener un mapeo diversificado de las tipologías constructivas, el uso de materiales, y la relación del habitar con los espacios generados.

Cabe destacar que esta lectura se centró sobre todo en la condición climática, a partir de la cual la cubierta es el elemento arquitectónico protagónico, debido a las fuertes lluvias, permitiendo el hábitat tanto en la zona sierra como en la selva, a través de dos de sus ejemplos más significativos de arquitectura, es decir la Kallanka y la Maloca.

Es así que el análisis de lo constructivo, visto desde una envergadura pública, se manifiesta en el primer ejercicio planteado en el taller, la propuesta de techado de una Kallanka inca, donde la premisa no involucra la reconstrucción sino una propuesta de intervención contemporánea, logrando el desarrollo de esta cubierta a través de un material específico, en este caso la madera, explorando desde la propuesta general en escalas de 1:500 hasta el trabajo de detalles constructivos en escalas de 1:25.

Finalmente, el segundo ejercicio, se plantea en la ciudad, donde se trabaja el programa de vivienda multifamiliar, de tal forma que inserte la tipología como el material y la condición constructiva dentro del proyecto.

Santiago Diez

La Casa Huerto tiene como objetivo representar la fusión entre la vivienda y la agricultura, integrando espacios habitacionales con áreas destinadas al cultivo de alimentos, creando así un ambiente sostenible y autosuficiente. El proyecto se piensa como una aldea urbana,las parcelas comunales y piscigranja contribuyen a la formación de una comunidad unida y comprometida con la autenticidad de la vida sostenible. La piscigranja, una piscina reconvertida, podrían criarse peces como tilapias u otros peces comestibles. Además, se podría considerar la introducción de plantas acuáticas como lirios de agua o incluso cultivos hidropónicos flotantes. Esta integración adicional de la acuicultura y la hidroponía no solo diversificará la producción de alimentos, sino que también contribuye a un equilibrio ecológico en el sistema.

El intercambio de productos, conocimientos y experiencias entre los residentes promueve un sentido de responsabilidad compartida y fortalece la conexión entre las personas que comparten esta visión común de un estilo de vida más equilibrado y sostenible.

Jose Miguel Ku

Complejo Residencial Tripeka: Vivienda Huerto

 

En el taller se ha tomado como punto de partida la Kallanka, que es un recinto incaico de forma rectangular , en esta se han explotado y estudiado diversas maneras de realizar cubiertas mediante técnicas constructivas y como estas (las cubiertas) generan distintas dinámicas sociales, sensoriales y de recorrido en el interior de las kallanka.

 

Durante este ejercicio final nos hemos situado frente al parque San Pedro, Huánuco. Usando la relación de 5 metros cuadrados de cultivo por persona y respetando ciertos árboles como preexistencia, asumimos el reto de crear un espacio de vivienda sostenible en el cual los habitantes puedan cultivar su propio alimento. Este proyecto busca trasladar el aprendizaje de techos de las kallankas a un contexto de ciudad, respetando la cultura material, mejorar la experiencia social, espacial y de recorrido desde las viviendas situadas en las zonas elevadas hacia el parque San Pedro.

Franz Puerta

El proyecto «Conjunto Habitacional San Pedro» simboliza la aplicación de conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo. Se centra en construir un techo para una Kallanka y adaptarlo a un terreno para conectar dos niveles con 5 metros de diferencia. La propuesta fusiona albañilería clásica con techos característicos de la arquitectura antigua de Huánuco, utilizando medidas y ángulos establecidos previamente. El diseño rodea el terreno en forma de «C» invertida, con viviendas de alta densidad en la parte superior (3 niveles), baja densidad en la inferior y sección derecha para uso público. Ambas secciones presentan tres tipologías compartiendo sala, comedor y cocina en la parte baja. Se optimiza el espacio aprovechando techos de dos aguas habitables con 50 grados de inclinación, dirigiendo el agua de lluvia al centro para la irrigación del huerto. Agradezco el respaldo de los profesores, culminando el proyecto exitosamente y cumpliendo los requisitos para obtener La Casa Huerto.