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Taller 6
Taller 6
ARC226 / H601
Alex Krateil
Carlos Echegaray
Claudio Cuneo

Los edificios multifamiliares constituyen la mayoría de los proyectos que se construyen en la ciudad de Lima en la actualidad. En el taller queremos revisar como diseñar esta tipología de edificios y como deberían ser los departamentos que los constituyen. La tipología más utilizada actualmente es el departamento tipo flat, que produce edificios repetitivos y aburridos.

A partir de los estudios de Le Corbusier y Ciriani, queremos introducir, en el taller, la tipología de dúplex con doble altura, para conseguir una mejor espacialidad al interior de los departamentos y una mayor variedad en la imagen exterior del edificio. La utilización del dúplex con doble altura va a generar una mayor complejidad en los engranajes entre departamentos. 

Estos nuevos edificios tendrán, además, que solucionar adecuadamente la esquina urbana y la relación del edificio con la calle en los primeros pisos. Estos dos campos nos permitirán relacionarnos mejor con la ciudad. La solución del estacionamiento en sótano y la coordinación con las tramas estructurales que componen el edificio, serán indispensables para el funcionamiento de los edificios multifamiliares de los alumnos.

El taller trabaja desde el departamento al edificio, de tal manera que se investiga el departamento dúplex con doble altura, a partir de ejemplos existentes que el taller ofrece de La Corbusier, Hodgkinson, Ciriani y UNA, con los que los alumnos tienen que proponer mejoras y variantes en planos y maquetas. El diseño del engranaje de estos departamentos es fundamental para el armado del edificio. En los edificios se trabajará las áreas comunes como vacíos en la volumetría.

Sofia Pfirter

El proyecto, ubicado en la Av. Grau, parte de una investigación de departamentos dúplex con espacios en doble altura, y se emplaza en forma de L, de manera que se levantan veinte pisos hacia la avenida principal y ocho hacia la calle secundaria. Utilizando la composición del edificio Huma Itaim como referencia, el proyecto propone unas terrazas que generan una esquina privada y de doble altura en cada uno de los departamentos. El engranaje ocurre principalmente en fachada, permitiendo traslapar un tercer dormitorio de distintos departamentos entre sí, ocupando una misma huella y generando un módulo de dos dormitorios arriba y uno abajo, y viceversa. Como proyecto, el edificio integra dos pisos de comercio, distintos engranajes de departamentos, tipologías de viviendas y espacios comunes.

Farid Palacios

El proyecto parte del engranaje básico de departamentos dúplex como resultado de un proceso de análisis y experimentación en base a la mejora de modelos existentes como referentes, en este caso Rue Charcot de Enrique Ciriani, que a la vez incorpora el tema personal de investigación, el cual fue el manejo de las terrazas laterales en los departamentos. Posteriormente, el sistema se aplica para la conformación del proyecto ubicado en el cruce de los jirones Maynas y Delucchi en Barranco para la conformación del edificio final el cual cuenta con 8 pisos de departamentos además de un zócalo comercial y áreas comunes que cobran especial protagonismo al formar parte de la estrategia de los vacíos que rompen con la masividad del edificio frente a un contexto urbano de baja y mediana escala.

Anahi Emily Lara Saavedra

El presente proyecto , ubicado entre la Av Grau y el Jr Maynas, nace como producto de una experimentación del engranaje propuesto por Hogdkinson en St Pancras. En ese sentido, el proyecto se adapta al contexto del lugar puesto que en el frente de la avenida principal se opta por utilizar 20 pisos mientras que en el otro frente se opta por utilizar 8 pisos. Asimismo, a través de la expermimentacion de llenos y vacíos el proyecto logra ser parte de una composición grupal en la supermanza. De este modo, el espacio generado por los vacíos es aprovechado como terrazas comunes a doble y triple altura. Cabe destacar que ambas torres tienen un basamento comercial que se adapta al frente que poseen – 2 pisos para el frente de Grau y 1 para el frente del Jr Maynas- y a la demanda comercial por la ubicación del proyecto.