El curso propone el desarrollo de un proyecto con la capacidad de transformar y mejorar la realidad urbana de Arequipa, en relación con el clima, el paisaje, y el tejido urbano, en el límite del Centro Histórico. La zona elegida, de articulación entre la parte monumental y el nuevo crecimiento de la ciudad, promueve que el proyecto arquitectónico funcione como elemento de conexión entre dos realidades urbanas y dos espacios públicos con condiciones particulares, en base a la inserción de un programa de uso mixto, como manera pertinente y polivalente de articularse con la ciudad.
La propuesta pedagógica implica un riguroso levantamiento de información de aspectos relevantes que ayuden a la construcción de la realidad del proyecto, con énfasis en una postura crítica en relación con el lugar de trabajo y la época actual. Las exploraciones materiales y espaciales de las propuestas, se asumen como nociones cuya integridad está conformada por múltiples componentes y facetas, las cuales se entrelazan en el quehacer de la creación arquitectónica, y convergen en la identidad regional.
En suma, se busca que los alumnos reflexionen de manera compleja sobre conceptos arquitectónicos tales como la articulación del programa, la forma urbana, los espacios públicos, y la materialización constructiva, a través de herramientas de representación que permitan la discusión sobre ideas de arquitectura.
Este proyecto plantea la integración de las emblemáticas Plazas España y 15 de Agosto, a través de una calle interna que vincula con plazas menores ambos espacios. En este diseño, se contempla un enfoque equilibrado, situando a la izquierda un volumen destinado a actividades culturales, en su fachada que se orienta hacia la Plaza 15 de Agosto, destaca un auditorio para eventos públicos. Por otro lado, en el lado derecho, se encuentra otro volumen que alberga un instituto de justicia en estrecha relación con el Palacio de Justicia. En el medio, un complejo que integra oficinas en niveles inferiores y viviendas en niveles superiores se configura como el núcleo central. Como toque final, una cafetería con vista a la Plaza 15 de Agosto enriquece el tejido social del área pública. Este proyecto fusiona funcionalidad, estética y cohesión social, consolidándose como una propuesta emblemática en el panorama arquitectónico de Arequipa.
La propuesta interviene como espacio central que conecta los dos espacios públicos como la Plaza España y la Plaza 15 de agosto. Asimismo, se propone un espacio medio que articula todos los programas como la mediateca , instituto, oficinas, vivienda y cafetería. Por ello, se consigue un espacio permeable y de recorrido donde crea diferentes sensaciones perceptuales al usuario. El proyecto busca generar un espacio donde enfatiza desde la calle Mercaderes hasta el Palacio de Justicia.